Energía

CNE adjudica estudio único para el proceso de tarificación de distribución tras ajustes de ley corta

Proceso se enmarca en la legislación que de manera inédita rebajó la rentabilidad de las empresas que operan en este segmento.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 18 de agosto de 2020 a las 19:24 hrs.
  • T+
  • T-
José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Foto: Rodolfo Jara
José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Bajo la ley que rebajó la rentabilidad de las empresas de distribución eléctrica, la Comisión Nacional de Energía (CNE) informó hoy martes la adjudicación de la licitación para el desarrollo del "Estudio para el cálculo de las componentes del Valor Agregado de Distribución, cuadrienio noviembre 2020-2024" y el "Estudio de Costos de los Servicios Asociados al suministro de electricidad de distribución" a la consultora INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A.

Lo anterior, conforme a lo establecido en la ley N° 21.194, que rebaja la rentabilidad de las empresas de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica, donde por primera vez se realizará el proceso tarifario bajo la modalidad de un estudio único.

A través de un comunicado, la entidad detalló que la adjudicación se produce como resultado de un proceso de licitación abierta y una exhaustiva evaluación de las cinco propuestas recibidas de las principales empresas consultoras de la plaza. Según agregaron, las propuestas fueron evaluadas tanto en sus componentes de costo como de experiencia de los equipos propuestos para el trabajo y el desglose, profundidad y adecuación de las metodologías propuestas por las distintas empresas consultoras.

Así, el consultor desarrollará el estudio en cuestión y deberá prestar apoyo a la CNE hasta la dictación del correspondiente Decreto Tarifario, estudio que además será ejecutado y supervisado por un comité integrado por representantes del Ministerio de Energía, de la propia Comisión y de las empresas concesionarias de distribución, cuya composición fue establecida mediante la Resolución Exenta N°256 de este año.

¿Cuáles serán los próximos pasos? Una vez finalizado el estudio de costos por parte del consultor, y por única vez, los participantes (asociaciones de consumidores) y las empresas concesionarias de distribución podrán emitir sus observaciones a éste. Luego, la CNE elaborará el Informe Técnico Corregido, que podrá ser sometido a dictamen del Panel de Expertos si existen discrepancias.

De esta manera, lo resuelto por el Panel será incorporado por la CNE en el Informe Técnico Definitivo, el cual además incorporará una propuesta de fórmulas tarifarias, y será enviado al Ministerio de Energía para que emita el Decreto que fijará las fórmulas tarifarias aplicables a los suministros sujetos a precios regulados efectuados por las empresas concesionarias de distribución, para el período noviembre 2020- noviembre 2024.

Respecto al proceso de tarificación de la distribución, el secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, destacó que "en virtud de los cambios legales, nos enfrentamos a un proceso de tarificación inédito en el segmento de distribución que desarrollaremos con el máximo nivel profesional y técnico, y en donde priorizaremos la participación a través de un proceso abierto a todos los interesados, que podrá ser observado y discrepado ante el Panel de Expertos".

"Nuestro objetivo como CNE es llevar adelante un proceso de tarificación que permita recoger los costos eficientes incurridos en entregar un servicio de suministro de electricidad de calidad y que esa eficiencia sea adecuadamente traspasada a los hogares, permitiendo un desarrollo óptimo de los sistemas eléctricos", agregó la autoridad.

Las disposiciones de la ley corta

El Valor Agregado de Distribución (VAD) se determina cada cuatro años mediante un proceso en el cual se determinan los costos que una empresa modelo enfrenta al prestar el servicio de distribución de energía eléctrica, de manera eficiente y dando cumplimiento toda la normativa exigible.

La ley corta de distribución eléctrica constituyó un paso fundamental para introducir mayor transparencia al proceso de fijación tarifaria lo que beneficiará a todos los consumidores chilenos.

Esta normativa disminuye, por primera vez, la rentabilidad de las empresas de distribución; obliga a las empresas de distribución eléctrica a tener un giro único de distribución, para efectos de dotar de mayor transparencia los números que se usan para fijar las tarifas; y también estableció un único estudio mandatado por la CNE, eliminándose la ponderación 1/3-2/3.

Asimismo, la legislación perfeccionó el proceso tarifario incorporando elementos como un Registro de Participación Ciudadana, quienes tendrán acceso a los antecedentes y resultados del estudio de costos. Y, además, modificó los criterios de determinación de las Áreas Típicas, aumentando éstas de seis a doce, logrando de esta manera una mejor representación de la diversidad de realidades a nivel nacional.

Lo más leído