Energía

CNE continúa trabajo para modificar norma de GNL y empresas renovables refuerzan ofensiva

Firmas han enviado misivas al Coordinador y aseguran que condición de inflexibilidad no se sustenta en los hechos.

Por: | Publicado: Lunes 3 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sigue la expectación por la modificación que prepara la Comisión Nacional de Energía (CNE) de la norma técnica para la programación y coordinación de la operación de unidades que utilicen gas natural regasificado. En enero, la entidad presentó al Comité Consultivo Especial una propuesta preliminar y, si bien se esperaba una consulta pública en abril, se sigue trabajando en su elaboración. 

Pero el debate en torno al “gas inflexible” sigue en la industria y fue el secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, quien se refirió al tema a principios de abril en un panel del evento “Proyecta Solar Chile Latam 2021”, indicando que “la discusión (...) tiende a depender demasiado de la posición comercial de las empresas y eso huele a que no está del todo bien”. 

Imagen foto_00000003

“Nadie desconoce que uno de los principales efectos que tiene la inflexibilidad del gas es quizás, en algunos casos, alterar a la baja y de manera criticable los costos marginales. Eso a algunos les gusta y a otros no les gusta. Entonces, eso nos ha llevado a pensar que la inflexibilidad del gas no debe ser tratada desde esa óptica”, dijo.

Mientras, empresas renovables (Hidromaule, E. Puntilla, Besalco, E. Llaima y GPE) enviaron al Coordinador diversas cartas donde se pide -por ejemplo- exigir a las firmas GNL el desvío buques, con el objeto de cumplir con la norma técnica referente a maximizar los esfuerzos de las firmas para que las declaraciones de GNL inflexible sean excepcionales.

José Manuel Contardo, gerente comercial de Hidromaule, señala -en base a estudios- que, desde septiembre de 2020, las declaraciones se han reducido frente a años anteriores. “Esta fecha coincide con la consulta que hicimos cinco empresas renovables al TDLC respecto a la norma de inflexibilidad y el inicio de la discusión en torno a la norma técnica, lo que demuestra que la inflexibilidad que las empresas de GNL declaran, en la práctica es bastante flexible”, dice.

De hecho, las renovables están a la espera de la marcha del recurso de reclamación interpuesto en octubre en la Corte Suprema para que ordene que el TDLC se pronuncie sobre la incompatibilidad de la norma técnica con las de defensa de libre competencia.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia