Energía

CNE: “El comercializador eléctrico es necesario, pero hay que ver cómo armarlo”

José Venegas advirtió que se debe estudiar el tema con cuidado, en especial por los efectos en los contratos que ya fueron licitados.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 6 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Foto: Rodolfo Jara
José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Lentamente el sector energético comienza a entrar al debate de lo que será la ley larga de distribución eléctrica, a raíz de los planes para avanzar en la apertura de ese mercado.

“Es evidente que el futuro va hacia allá”, reconoció el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, quien participó ayer en el seminario Acenor 2019, donde abordó el papel que deben jugar los clientes libres en el sistema eléctrico.

Consultado por las solicitudes de que la futura ley de distribución aumente la competencia, Venegas aseguró que entienden que “hay un tema que hay que trabajar bien”, porque le parece legítimo y coherente preguntarse qué pasa con los clientes regulados, al comparar los precios a los que están accediendo ellos versus los clientes libres.

A su juicio, las diferencias se deben a los plazos en que se hicieron los contratos, su duración y los riesgos que se asumen, lo que también sugiere que los clientes que se van liberalizando empiecen a quedar más expuestos.

“Los contratos regulados tienen un formato, plazos, mecanismos de riesgos que están supervisados por la CNE. Los contratos libres son cualquier cosa. Nosotros no participamos ahí. Entonces, en la medida que más clientes chicos, con menor poder de negociación, se fueran liberando, también implica más riesgo en los contratos que se hacen. Hemos visto muchas veces casos en que lo que en algún momento del tiempo parece que es buena idea, a los cuatro o cinco años ya no lo es tanto. Hay que tener cuidado con eso”, enfatizó.

La autoridad mostró mayor convencimiento respecto a medidas como mejorar el acceso a información para generar competencia en el segmento de clientes libres.

Venegas ahondó en el universo de clientes que hoy tiene la opción de transitar hacia ese segmento, que son los de 500 kW hacia arriba, que corresponden a industriales más grandes. “Para ese universo de clientes, sin duda, hay que acentuar todo lo que se pueda la competencia y ahí la Superintendencia de Electricidad y Combustibles puede supervisar cuando haya comportamiento que los clientes consideren que son inapropiados, que fluya toda la información. Todo lo que podamos hacer por competencia, se hará”, dijo.

Respecto a la posibilidad de que se cree la figura del comercializador de electricidad, rompiendo el monopolio natural que tienen las distribuidoras en el segmento de clientes regulados, algo que en el gobierno es visto con buenos ojos, Venegas explicó que la transición a un futuro sistema de estas características sería relevante, dado que se han hecho licitaciones para abastecer a esos clientes. “Todas esas cosas hay que analizarlas bien de cara a una liberación”, dijo.

“La figura del comercializador es necesaria y tendrá que estar más adelante, pero por eso está bien que esté en la ley larga con un análisis detenido de cómo hay que armarla, para neutralizar todos estos efectos”, dijo.

Lo más leído