Energía

CNE iniciará el lunes consulta pública de propuesta que busca modificar norma de GNL

La Comisión Nacional de Energía presentó a fines de enero al Comité Consultivo un documento preliminar y el viernes pasado el borrador.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 10 de junio de 2021 a las 16:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Nacional de Energía (CNE) informó este jueves la fecha de un nuevo paso que tendrá que dar la modificación de la norma técnica para la programación y coordinación de la operación de unidades que utilizan gas natural regasificado en el marco del conflicto que se gatilló el año pasado por el "gas inflexible", enfrentando a generadoras renovables y convencionales.

En un comunicado, la entidad liderada por José Venegas detalló que desde el lunes 14 de junio y por 15 días hábiles realizará la consulta pública al borrador de la modificación de la norma técnica para la programación y coordinación de la operación de unidades que utilicen gas natural regasificado. Esta información será publicada este viernes 11 de junio a través de un aviso de la CNE en el Diario Oficial.

Lo anterior, luego de que el viernes se presentara al Comité Consultivo Especial las modificaciones a la propuesta preliminar que se había elaborado en enero para el tratamiento del despacho y valorización de unidades operando con gas inflexible en el sistema eléctrico.

Según sostuvo la entidad cuando presentó estos ajustes, la propuesta perfeccionada se basa en reconocer la necesidad del sistema eléctrica de contar con generación a gas y, además, establece mejoras y precisiones para las condiciones que el Coordinador Eléctrico deberá tener en cuenta al realizar dichos cálculos para asegurar el óptimo común.

Con el objetivo de modernizar la regulación energética y adaptarla a los nuevos escenarios, la  CNE comenzó en octubre de 2020 el proceso de modificación de la norma, constituyendo un Comité Consultivo Especial.

Este está conformado por la CNE, empresas que en la actualidad declaran volumen relevante de gas inflexible, firmas de energías que se ven desplazadas en el despacho para dar cabida a ese gas inflexible, el Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el Coordinador Eléctrico Nacional, expertos técnicos y otras empresas relevantes del sector eléctrico.

Lo más leído