Energía

CNE posterga licitación de suministro eléctrico para primer semestre del próximo año

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, explicó que se decidió ajustar el cronograma y los montos a licitar para lograr un proceso más efectivo en beneficio de los consumidores.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 9 de septiembre de 2020 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Nacional de Energía (CNE) informó que la licitación de suministro para abastecer a clientes regulados que se realizaría originalmente en noviembre de este año será postergada para el primer semestre del año 2021, con el objetivo de obtener los precios más eficientes de energía posibles.

Según explicó el secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, "este ajuste servirá para sortear las dificultades observadas en 2020 producto del Covid-19 y abordar eficientemente un proceso de licitación que es necesario para dar solidez a los importantes crecimientos observados en proyectos de desarrollo de nuevas energías renovables". Más aún, agregó la autoridad, ante las proyecciones de reactivación post pandemia y frente a las crecientes necesidades de descarbonización de nuestra matriz.

En este sentido, tras las inquietudes relativas a revisar el cronograma de la licitación producto de los efectos de la pandemia del Covid-19, así como también en consideración a las modificaciones en las necesidades de suministro producto de una reducción en la proyección de demanda eléctrica, la CNE indicó que determinó ajustar el cronograma y los montos a licitar, para lograr un proceso más efectivo en beneficio de los consumidores.

Así, la CNE dejó sin efecto la resolución que aprueba las bases de Licitación 2019/01, pero lanzará próximamente un nuevo llamado a licitación, con entrega de ofertas en el primer semestre de 2021, donde se adjudicarán conjuntamente las necesidades de suministro que inician en los años 2026 y 2027.

Según el Informe Preliminar de Licitaciones 2020, para 2026 y 2027 en adelante, se aprecia un déficit neto relevante no cubierto por las componentes base de los contratos existentes por montos de 2.698 GWh y 3.793 GWh, respectivamente (lo que hace un total acumulado de 6.491 GWh a 2027). Por eso, enfatizó la entidad, se requiere de procesos licitatorios que solventen esas necesidades de suministro.

Luego, una vez analizadas las observaciones recibidas al señalado informe preliminar y los nuevos antecedentes disponibles, la CNE publicará el Informe de Licitaciones Definitivo 2020, a partir del cual se establecerán los montos a licitar en el proceso licitatorio 2021/01.

Lo más leído