Energía

CNE posterga presentación de propuestas de próxima licitación de suministro eléctrico

Debido a las restricciones por la pandemia, la Comisión Nacional de Energía trasladó desde el 28 de mayo al 25 de junio este hito, en el marco del proceso para abastecer las necesidades de energía de los clientes regulados.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 30 de abril de 2021 a las 15:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo ajuste en el calendario sufrió la licitación del suministro eléctrico. A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Energía (CNE) informó que -de forma excepcional- decidió postergar la fecha de presentación de las propuestas por parte de las empresas generadoras para el 25 de junio próximo, así como los subsecuentes hitos del Programa de la Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Energía y Potencia Eléctrica 2021/01.

Esto, según explicó la entidad en el escrito, en consideración a la extensión del período de cuarentenas en la Región Metropolitana producto de la pandemia del Covid-19. Así, la CNE señaló que la postergación de la fecha de presentación de propuestas, que anteriormente estaba fijada para el 28 de mayo, "tiene como finalidad principal velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas por la autoridad sanitaria, así como favorecer la adecuada participación de los proponentes en la presente licitación".

Según lo establece Ley de Licitaciones (Ley N°20.805), la CNE dirige el proceso licitatorio 2021/01, que subastará 2.310 GWh-año para abastecer las necesidades de energía de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, a partir del año 2026.

De acuerdo a lo informado por la autoridad, las Bases Definitivas del proceso contemplan cambios destinados a reducir algunos riesgos de modo de incentivar la participación de los distintos suministradores de energía, lograr precios competitivos que beneficien a los clientes regulados y dar más acceso a distintos tipos de energía, incluido el almacenamiento.

Entre tales cambios, se incluye la posibilidad opcional de extensión del contrato por hasta tres años más, en caso de no facturarse toda la energía comprometida; la habilitación para que ante un cambio legal que incorpore nuevas condiciones de facturación para futuras licitaciones, ellas puedan ser acogidas opcionalmente por los contratos adjudicados en la presente Licitación; y permitir y facilitar la participación de Sistemas de Almacenamiento.

Lo más leído