Energía

CNE presenta propuesta preliminar de cambio a norma de GNL

Este es el primer hito tras conformar un Comité para iniciar este análisis. Borrador oficial se conocerá en marzo.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 2 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un conflicto que se gatilló el año pasado y que sigue latente es el que tiene en veredas opuestas a generadoras eléctricas renovables y convencionales.

Esto, por el uso del “gas inflexible” que corresponde a gas natural para generación eléctrica que no se puede almacenar, el que impulsó que en octubre la Comisión Nacional de Energía (CNE) iniciara un proceso de modificación de la norma técnica para la programación y coordinación de la operación de unidades que utilicen gas natural regasificado.

Imagen foto_00000003

En un análisis de Breves de Energía se explica que, según la normativa, los generadores que operan sus centrales en base a GNL pueden declarar una parte de sus compras bajo la condición de inflexibilidad, la que otorga prioridad a la hora de entrar a producir su energía e inyectarla al sistema. Así, los generadores pueden utilizar su combustible en la operación de sus ciclos combinados declarando un costo variable nulo, desplazando la curva de oferta del parque generador y modificando el orden de mérito de las unidades.

Esta situación -acusan empresas renovables- quita espacio a las centrales eólicas y solares para inyectar energía en el sistema.

Fue así que la autoridad, en conjunto con un Comité Consultivo Especial -integrado por diversos actores- , se reunió en seis ocasiones por esta materia. Pero ya hay frutos de ese trabajo, ya que el viernes la CNE presentó a esta instancia una propuesta preliminar de modificación donde se recibirán opiniones hasta el 12 de febrero.

La propuesta mantiene la necesidad de reconocer que las inflexibilidades de gas, correctamente internalizadas en los modelos de operación eléctrica, redundan en menores costos de operación de corto plazo para el sistema, pero, por otro lado, asegura que “el manejo de las inflexibilidades sea hecho en beneficio de todos los consumidores y no de acuerdo con el interés individual de quien genera con gas”.

Según detalló la CNE al ser consultada, el Coordinador Eléctrico deberá definir las cantidades máximas de gas de corto plazo que sean coherentes con la seguridad y menor costo para todo el sistema, y si luego los generadores deciden, por razones propias, disponer de más gas que esa referencia sistémica, dichos excesos no serán aceptados como inflexibles.  

“Esto tiende a garantizar que se eliminen aquellas eventuales compras de gas o inflexibilidades redundantes, o que éstas sean enteramente de costo y riesgo de quien incurra en ellas. En este marco, y para horizontes de tiempo acotados, se define una condición intermedia previa a la de inflexibilidad, denominada de inflexibilidad evitable, la cual tiene por objeto que el Coordinador logre la colocación más económica si se observa con anticipación que los volúmenes eficientes de gas proyectados para generación eléctrica pueden ser menores a los disponibles”, dijo.

El 15 de marzo se presentará un borrador de la modificación que recibirá comentarios hasta el 26 de marzo, abriéndose en abril -por tres semanas- el período formal de consulta pública.

Lo más leído