Energía

CNE publica hoy anexo técnico por medidores inteligentes

Así se concluye el proceso previo para que se instalen aparatos bajo un estándar común.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 23 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que se esperaba su publicación en julio, ayer dio a concoer en el Diario Oficial la resolución que fija el Anexo Técnico de Sistemas de Medición, Monitoreo y Control, cuyo objetivo es especificar las definiciones de los medidores inteligentes que tendrán que implementar las empresas distribuidoras.

Esto, porque si bien en abril el gobierno decidió suspender y devolver los cobros asociados a los polémicos medidores inteligentes, también se estableció la voluntariedad, lo que en la práctica implica que sólo se instalarán los nuevos aparatos a los clientes que de forma expresa así lo soliciten.

Este hito es relevante, ya que como aclaró el lunes en el Congreso el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, “el cambio a medición inteligente válidamente reconocido en cumplimiento de los requisitos normativos no ha ocurrido. Hay una serie de requisitos que deben cumplirse. El más relevante es que el anexo técnico esté dictado para que la SEC pueda fiscalizar a partir de una norma”.

Consultados, la CNE indicó que publicará hoy el anexo que establece las exigencias técnicas mínimas que deberán cumplir estos sistemas. “Estas exigencias se refieren al desempeño, operación y seguridad de la información de los sistemas de medición, monitoreo y control. Asimismo, establece exigencias sobre los estándares de comunicación para asegurar la interoperabilidad, y protección y privacidad de la información de clientes”, indicaron.

La entidad agregó que para su elaboración realizó un “extenso trabajo que consideró la realización de estudios por parte de expertos nacionales e internacionales”. Así, con la emisión de este documento, “se concluye el proceso previo para que se proceda a la instalación de los equipos sobre una base común y estandarizada”.

Lo más leído