Energía

Codelco ad portas de dar su primer paso en el litio: autoridad recomienda aprobar exploración en Maricunga

Dependiendo de las concentraciones de litio que se encuentren, la estatal definirá si es ambiental y económicamente viable seguir avanzando para dar forma a un proyecto.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 3 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En Maricunga hay otras empresas con pertenencias, como Salar Blanco.
En Maricunga hay otras empresas con pertenencias, como Salar Blanco.

Compartir

Codelco podría lograr un paso relevante este jueves en el camino para ingresar a la industria del litio. Esto, porque después de haber presentado una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para explorar el Salar de Maricunga, la autoridad ambiental de la Región de Atacama recomendó aprobar la iniciativa, siendo un insumo clave para la votación que está programada para este jueves a las 16:30 horas en la Comisión de Evaluación Ambiental.

Si bien queda aún un largo camino para dar con un proyecto de extracción de litio como tal, la iniciativa -que contempla una inversión de US$ 15 millones- busca hacer una campaña de exploración por entre seis y 10 meses en terreno, para desarrollar una caracterización robusta en aspectos hidrogeológicos de las salmueras, lo que permitirá conocer las concentraciones de litio y otros elementos necesarios para decidir el avance hacia nuevas etapas de estudio de esta iniciativa.

Imagen foto_00000003

Según el Informe Consolidado de la Evaluación (ICE) emitido el 28 de octubre, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama recomendó aprobar la DIA de la iniciativa basándose en que “el proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental; cumple con los requisitos contenidos en los permisos ambientales sectoriales, no genera ni presenta circunstancias que dan origen a la necesidad de evaluar un Estudio de Impacto Ambiental; y el proponente ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes”.

Este paso se dio tras casi 10 meses de tramitación donde una de las primeras interrogantes estuvo en el manejo de agua que implicarán las campañas. En este aspecto, la autoridad exigió en marzo no utilizar agua continental para la humectación de accesos o áreas de trabajo, considerando la permanente escasez hídrica que afecta a la región.

Otro aspecto que debía enfrentar la minera es la relación con el entorno social, ya que la autoridad ambiental instó a complementar la “caracterización de medio humano” con un levantamiento participativo de información con todas las comunidades indígenas, como la Colla de la comuna de Copiapó, Pastos Grandes y Sol Naciente de Pastos Grandes.

En este punto se estableció un compromiso voluntario por parte de la empresa de un plan de comunicaciones que busca mantener a las comunidades indígenas collas informadas de los hitos relevantes del proyecto. Sin embargo, hay antecedentes de la oposición que ha mostrado la Comunidad Indígena Colla de la comuna Copiapó en otras dos iniciativas que buscan desarrollarse en el salar.

En el proceso de evaluación del proyecto de Codelco se pronunciaron 20 órganos de la administración del Estado y, de acuerdo al acta de evaluación de la iniciativa, el 13 de abril la Dirección Regional de Atacama del SEA rechazó la solicitud de apertura de proceso de participación ciudadana.

Consultados, Codelco dijo que aun no han obtenido una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que habilita la exploración. Si la logran, “la campaña de exploraciones se realizará el próximo año y, tal como en el período de observaciones, se alejará de zonas de avistamiento turístico y de protección ambiental”, indicaron.

Según explicaron, “dependiendo de las concentraciones de litio que se encuentren en dichas propiedades mineras, Codelco definirá si es medioambiental y económicamente viable continuar con el desarrollo de la siguiente etapa del proyecto”.

Lo más leído