Energía

Codelco y sus negociaciones colectivas: “Hemos hecho propuestas muy responsables”

Presidente del directorio, Juan Benavides, descartó que el precio del cobre y la situación del mercado estén ejerciendo presión sobre esos procesos.

Por: Karen Peña. | Publicado: Miércoles 25 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente Sebastián Piñera encabezó la inauguración del inicio de las obras de Rajo Inca de la División Salvador.
El presidente Sebastián Piñera encabezó la inauguración del inicio de las obras de Rajo Inca de la División Salvador.

Compartir

Imagen foto_00000003

En medio de un intenso calendario de negociaciones colectivas en la minería, donde Codelco enfrenta la huelga en tres sindicatos de la División Andina, la estatal se refirió ayer por primera vez de forma pública respecto a los procesos.

Tras la inauguración del inicio de las obras de Rajo Inca de la División Salvador, el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, aseguró: "Hemos hecho propuestas muy responsables, considerando las circunstancias del país, considerando la pandemia, y adicionalmente las productividades de cada División. Y muy importante además hacia futuro, la competitividad de cada División. Por eso es que son distintas unas de otras".

Pero, agregó, "hemos tenido presentes estos cuatro pilares fundamentales para cada negociación, de manera tal que uno pueda ver Codelco funcionando hacia adelante competitivamente, y como siendo una empresa de todos los chilenos, que también el Estado de Chile reciba muchísimos aportes año a año para todos los compromisos que tiene".

Aunque evitó profundizar, descartó que el precio del cobre y la situación del mercado esté afectando o ejerciendo presión en los procesos.

En una mirada general del mercado, puntualizó que éstos siempre tienen algunos altos y bajos y eso es propio de cualquier mercado. "Hay que entender que hubo un pequeño ajuste en las perspectivas de crecimiento de China, se esperaban unas tasas de crecimiento un poco mayores y eso ha tenido algunos efectos no sólo en el cobre, sino que en muchos commodities", dijo.

Sin embargo, recalcó que el cobre es un mineral fundamental para todo el desarrollo del mundo por delante, en materia como infraestructura, vehículos eléctricos y energía solar o eólica.

"Los fundamentos, como siempre se señala, están intactos y habrá por delante una demanda de cobre creciente, por lo tanto las perspectivas para el mineral siguen siendo muy buenas, pero obviamente que uno puede ver algunos ajustes de mediano y corto plazo, pero las expectativas de largo plazo siempre son positivas".

El presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, dijo que esperan este año tener una producción "ligeramente superior" a la del año pasado, por lo que mantienen el objetivo trazado. En cuanto a eventuales impactos de la huelga en Andina en la producción, detalló que "las mantenciones van a mitigar ese efecto y además que respecto al plan vamos mejor este año respecto a lo que teníamos considerado".

En la inauguración, que se realizó ayer a pesar de que las obras del proyecto se iniciaron en mayo de este año, Benavides recordó que la mina tuvo dos momentos críticos en los que se evaluó su posible cierre: el 2011 y luego en el 2016.

Según explicó, hubo que elaborar diseños más ajustados y realizar optimizaciones tecnológicas a sus principales activos para viabilizar el proyecto con métodos de operación más modernos y productivos. Y, finalmente, el directorio aprobó US$ 1.383 millones para la construcción de este proyecto estructural que refundará Salvador.

"Optimizaremos los actuales activos e infraestructura ya existente -esto es, las áreas mina, concentradora, hidrometalurgia y relaves- lo que significará una minería más sustentable y más eficiente", sostuvo Benavides.

En concreto, la minera espera un 50% de aumento de producción desde 60 mil a 90 mil toneladas de cobre fino al año y 100% de incremento de la productividad considerando las toneladas métricas finas al año por persona.

Y enfatizó: "Queremos que Salvador sea una División ágil, liviana, eficiente y flexible, dispuesta a la transformación. Gestionaremos nuestro negocio buscando el máximo valor a través de la excelencia operacional sin perder de vista que la productividad es una de nuestras principales palancas que debe orientar nuestro trabajo".

Sobre el agua en medio del conflicto que tuvieron con el Consejo de Defensa del Estado y que tuvo en vilo la continuidad de Salvador, indicó que los tribunales zanjaron muy bien en cuanto a que los derechos que tenía la División para poder traer el agua y operar la mina estaban muy claros, pero se pidió adicionalmente algunas medidas en ciertas áreas. "Todo dentro de los márgenes que tenía estimada la División originalmente. No es un problema el agua", dijo.

Mientras, frente a la desaladora del Distrito Norte que sigue en compás de espera, precisó que están aún en análisis de algunas materias, "pero va a estar". Sobre cuándo se definirá la licitación, indicó que "estamos relativamente cerca", agregando que se resolvería este año. "Sí, estamos en un proceso bastante afinable", comentó.

En tanto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró al encabezar la ceremonia que "sabemos muy bien que la minería no va a seguir siendo como era antes" . A su juicio, se están viviendo tiempos nuevos, "estamos siendo golpeados - ya no como por un cambio climático sino por una crisis climática que exige cambios profundos en la forma en que hacemos las cosas en todos los campos y muy especialmente en la minería".

En esa línea, afirmó que "este es un proyecto que está acorde a los tiempos y que, además de generar riqueza y de generar empleo, es un proyecto respetuoso y cuidadoso de la naturaleza", aludiendo a que la iniciativa contempla resguardar el Salar de Pedernales y todo su ecosistema.

Pero también el Mandatario reflexionó sobre la situación política del país luego de que ayer se inscribieran las candidaturas a la Presidencia y al Parlamento. "Quiero llamar a todos los candidatos a pensar en Chile y a poner a los chilenos por delante durante esta campaña. Que esta campaña deje huellas y no cicatrices en el alma de nuestro país, que sea limpia y constructiva, después de tiempos tan duros y de tanta adversidad", dijo. A lo que sumó que espera que en esta campaña todos actúen con responsabilidad y respeto con la verdad.

Lo más leído