Energía

Colbún a Enel: “Aquí no estamos en Europa, para Chile espero un crecimiento más alto”

El ejecutivo dijo que la firma está preparada para enfrentar cualquier escenario hidrológico.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Viernes 28 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nada de bien cayó en Colbún la apreciación que el gerente general de Enel Chile, Nicola Cotugno, le entregó a este medio en torno a que una tasa de crecimiento de la demanda eléctrica de 2% a 3% les resulta atractiva para seguir expandiendo sus negocios a nivel local.

Fue Thomas Keller, gerente general de la firma controlada por el grupo Matte, quien consultado ayer por los dichos del ejecutivo italiano manifestó su disconformidad.

“Aquí no estamos en Europa y si bien es cierto que un 2% o 3% de crecimiento es mejor que cero, la economía europea ya está desarrollada y Chile todavía está en vías de desarrollo. Por lo tanto, lo que yo como chileno y como representante de una empresa chilena aspiro es a que el crecimiento de la demanda eléctrica supere ese guarismo”, aseguró.

El ex timonel de Codelco añadió tras participar en la junta de accionistas de la generadora que la postura de conformarse con un nivel así de consumo, “como chileno me parece absolutamente insuficiente y poco ambicioso”.

A renglón seguido ratificó que, a su juicio y al igual que en 2016, lo que está caracterizando al mercado eléctrico es una demanda que crece a tasas bastante modestas, en línea con lo que se observa a nivel de la actividad económica en general, tendencia que se mantendría en lo que queda de 2017.

El presidente de la compañía, Bernardo Larraín, añadió que esta estimación de una demanda plana se vislumbra también para el próximo año.

Entorno de mercado

Respecto del mercado, el máximo ejecutivo de la generadora dijo que están preparados ante cualquier condición hidrológica.

“Lo importante es que tenemos estrategias basadas en mix muy equilibrados de nuestro parque de generación, por lo que podemos hacer frente a una situación seca y también a un año húmedo, que nos beneficiaría mucho”, apuntó.

Keller se refirió también al nuevo entorno de mercado donde las generadoras compiten por captar aquellos clientes que pueden dejar el régimen regulado y contratarse directamente con las productoras.

Comentó que en lo que va del año en este segmento han comprometido 500 GWh, cifra que supera los 350 GWh que sumaron a través de la compra de contratos de eléctricas que se adjudicaron bloques en la licitación de diciembre de 2014, la última con precios atractivos para generadoras.

De igual forma, Keller dijo que esperan participar de la subasta que el gobierno está preparando para octubre de este año, pese a que el volumen de energía que se ofertará será menor, precisamente por el recorte en las perspectivas de demanda, por la desaceleración y la migración de clientes regulados.

Colbún entregó ayer sus resultados al primer trimestre de este año, período en que la utilidad atribuible a los propietarios de la controladora se redujo 21% respecto del año anterior, llegando a US$ 56,9 millones.

Esta cifra se debe al retroceso de 9% que experimentó el Ebitda en ese período, el que alcanzó a US$ 154,8 millones. Esto respondió, principalmente, al menor aporte hidroeléctrico.

Reactivar la economía

En paralelo, el presidente de Colbún y candidato a liderar la Sofofa, Bernardo Larraín, manifestó que la reactivación de las inversiones es la clave para repuntar la economía y con ello el consumo eléctrico.

Para lograrlo, dijo, más que replicar medidas como la baja de impuestos a empresas como la que impulsa el presidente Donald Trump en Estados Unidos, el mundo empresarial coincide en que lo que realmente ayudaría a la reactivación es reorientar y simplificar la reforma tributaria, incorporando incentivos a la inversión.

“Lo importante es que simplificar el Código Tributario e incentivar la inversión no implica bajar la recaudación, incluso ésta podría aumentar si se reactiva la inversión y con eso el crecimiento, lo que incrementa la recaudación”, apuntó el empresario.

Lo más leído