Energía

Colbún avanza en modernización de complejo Nehuenco

Es la primera térmica del país con este tipo de planta, similar a una desaladora.

Por: | Publicado: Viernes 19 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En paralelo a la búsqueda de un socio para Nehuenco, Colbún avanza en la modernización de este complejo en base a gas natural, que con 874 MW de capacidad es el más grande en su tipo en el país.

La firma controlada por el grupo Matte acaba de concretar una inversión que le permitirá contar con respaldo para enfrentar el déficit hídrico en la zona de Quillota donde se emplaza este conjunto de centrales.

La escasez de este recurso, que es vital para los procesos principalmente de enfriamiento de los sistemas, era uno de los desafíos que enfrentaba la firma, que incluso debió comprar agua en zonas aledañas y trasladarla en camiones aljibes para abastecer esta operación.

“En Nehuenco hemos estado trabajando desde hace varios años para asegurar un uso eficiente del agua, entendiendo que un manejo sustentable significa también una mejor operación. La planta de osmosis del complejo Nehuenco es una solución de largo plazo para lograr un uso eficiente del recurso hídrico”, explicó el gerente general de Colbún, Thomas Keller.

El proceso que realiza esta planta -al eliminar partículas y minerales- es similar al de las desaladoras, lo que convierte a Nehuenco en la primera termoeléctrica de ciclo combinado que cuenta con una instalación de este tipo.

La planta, comentaron en Colbún, demandó una inversión aproximada de

US$ 9 millones, su desarrollo tomó un año e incluyó construir un estanque adicional de almacenamiento.

Menor consumo de agua

El objetivo de esta unidad es operar como respaldo para asegurar la continuidad operativa en momentos de escasez hídrica. El agua que purificará será extraída de los mismos 18 pozos alimentados de napas subterráneas que actualmente posee Nehuenco.

La diferencia radica, explican en la firma, en que la central requiere sólo la mitad del volumen de agua para operar cuando ésta es tratada, sin afectar la operación regular de las unidades uno y dos del complejo.

Al mismo tiempo, el agua tratada puede ser reutilizada más veces que aquella sin proceso.

El proyecto de modernización de Nehuenco, que con su primera unidad comenzó a operar hace casi 20 años, considera precisamente inversiones en esta turbina.

Hace poco la firma logró revertir, vía recurso de reposición, la orden de la autoridad ambiental de tramitar permisos adicionales para esta actualización, la que podría demandar del orden de US$ 100 millones.

Lo más leído