×
Energía

Colbún firma con minera Zaldívar su mayor contrato eléctrico en el Norte Grande

Ser abastecido totalmente con energía renovable es la principal característica del acuerdo, el que comenzará a regir en 2020.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 6 de junio de 2018 a las 11:09 hrs.
  • T+
  • T-

La interconexión de las dos principales redes eléctricas del país le permitió a Colbún expandir su portafolio de ventas de energía hacia el Norte Grande con la suscripción de varios contratos de abastecimiento.

Ahora este proceso que comenzó a partir de octubre pasado, cuando se concretó la unión de los sistemas interconectados Central (SIC) y el nortino SING, llevó a la eléctrica de los Matte a firmar el convenio más grande en esta zona del país. Se trata de un acuerdo a diez años plazo para abastecer, a partir de 2020, las operaciones de Minera Zaldívar, faena operada por Antofagasta Minerals, donde el brazo minero del grupo Luksic comparte la propiedad con la canadiense Barrick.

El contrato que fue firmado en Antofagasta por el gerente general de Minera Zaldívar, Luis Sánchez, y Juan Eduardo Vásquez, gerente de la División Negocios y Gestión de Energía de Colbún, convertirá a esta operación minera en la primera que, a partir de 2020, cuando se inicie el suministro, se abastecerá en un 100% con energía renovable, lo que será certificado por la generadora.

"Este acuerdo nos ayuda a seguir avanzando hacia una minería más sustentable, ya que nos permite utilizar energía limpia, que no genera emisiones de gases que causan el cambio climático. Además, gracias a una licitación que despertó el interés de distintas compañías, logramos disminuir los costos de energía para el futuro de Zaldívar", destacó el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.

El convenio que tendrá una extensión de diez años considera un abastecimiento anual de 550 GWh y establece que un organismo externo verificará que la energía utilizada por la cuprera proviene de fuentes que no generan emisiones. En 2017 esta operación produjo 103 mil toneladas de cobre fino en cátodos.

"Este es un paso muy importante para el futuro de Zaldívar, porque nos ayudará a ser más competitivos. Nuestra intención es seguir siendo un aporte para la región y para el país, como lo hemos sido en estos 23 años de operación", expresó el ejecutivo de Zaldívar.

El ejecutivo de la eléctrica comentó que el contrato será abastecido a partir de una combinación fuentes hidráulica, solar y eólica, incluyendo centrales existentes y futuros proyectos. "Este componente diversificado de tecnologías no sólo permite entregar energía 100% renovable, sino que además un suministro seguro, confiable y a precios competitivos", aseguró Vásquez.

Las generadoras eléctricas están en una carrera por captar el abastecimiento de los grandes consumidores eléctricos y también de aquellos que, a partir de una modificación normativa, pueden optar entre los esquemas regulados y libres. Colbún, que cuenta con una capacidad instalada de casi 4.000 MW, ha sido muy activo en este ámbito la empresa informó en su memoria anual que entre octubre de 2016 y diciembre de 2017 comprometió el equivalente a 1.700 GWh en convenios que comenzaron a regir entre 2017 y 2018.

"La suscripción de este contrato nos permite avanzar en el desarrollo de una oferta de valor para nuestros clientes que sea coherente con la estrategia de aumentar nuestra cartera de energías renovables", señaló Thomas Keller, gerente general de Colbún, haciendo alusión a las iniciativas de este tipo en las que están involucrados, como el proyecto eólico Horizonte (600 MW), que se adjudicaron recientemente en una licitación del Ministerio de Bienes Nacionales y que involucra un período de desarrollo de siete años.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos