Energía

Colbún fortalece apuesta por clientes libres del negocio eléctrico y adquiere firma de soluciones energéticas

Se trata de Efizity, una compañía que da soluciones de eficiencia energética y asesorías relacionadas a este tema en varias industrias.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Viernes 4 de septiembre de 2020 a las 13:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Colbún, la eléctrica de la familia Matte, acaba de anunciar la adquisición de una compañía de soluciones energética llamada Efizity, con el objetivo de potenciar su apuesta por lograr contratos con clientes libres del sistema.

"Esta operación nos permite potenciar nuestra propuesta de valor al incorporar nuevos servicios para responder a las necesidades de nuestros clientes.", señaló Thomas Keller, gerente general de Colbún en un comunicado.

Según detalló, se quedarán con el 100% de la firma. Los orígenes de Efizity se remontan a 2014, cuando dos empresas de ingeniería se fusionan. Estas eran Econer y KSW, las que habían sido creadas unos años antes. Hoy tiene más de 50 personas en su equipo y desde 2018 está en Colombia.

Por el lado de Colbún, la empresa ha venido haciendo desde hace algunos años una fuerte apuesta por captar contratos con clientes libres del sistema, que son las grandes industrias, mineras y otras empresas del sistema productivo que por la cantidad de electricidad que requieren, pueden negociar directamente con una empresa de generación.

Según los resultados a junio de la empresa, este año han comercialidado 3.447 GWh a estos clientes libres, un alza de 12% respecto al mismo período del año pasado y equivalente al 58% de sus ventas físicas de electricidad. En valor, equivale a US$ 340 millones durante el primer semestre.

Dentro de los focos de acción que destacaba en la memoria 2019 de la empresa su presidente, Hernán Rodríguez, estaba tener “una política comercial orientada a crecer en participación de mercado en el negocio de clientes libres”.

En el documento se explica que esta decisión viene desde 2016, cuando se decidió focalizar el esfuerzo comercial en este segmento de negocio, “donde veía una mejor relación riesgo-retorno, mayores oportunidades de crecimiento y ventajas competitivas al poder ofertar energía renovable de forma continua y segura”.

De este modo, al cierre del año pasado la empresa tenía 252 clientes libres suministrados, a los que se suman 17 con contrato firmado. “Un hito relevante del año (2019) fue la adjudicación de suministro de energía renovable por parte de BHP por 3.000 GWh al año, el cual entrará en vigor en 2022 por un período de 10 años”, detalla en la memoria.

La eléctrica tiene en la actualidad una cartera de proyectos de energía renovable solar y eólica en etapa avanzada de desarrollo que suman 1.800 MW. De estas iniciativas, dos se encuentran en etapa de inicio.

Lo más leído