Energía

Colbún lidera ofensiva contra distribuidoras para acceder a potenciales clientes libres

Ingresó solicitud a la SEC para acceder a nómina completa. Organismo debería pronunciarse en unas dos semanas más.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Lunes 2 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cruzada por llevar a cada vez más empresas o industrias a firmar un contrato directamente con una generadora de electricidad, con el gancho de aprovechar los precios que está mostrando la energía, dejando de formar parte de los clientes regulados que son abastecidos por las distribuidoras, está tomando fuerza.

Según datos del Coordinador Eléctrico Nacional, el consumo del segmento de clientes libres creció 11,9% en 2017 respecto al ejercicio anterior, lo que representa unos 34.550 GWh de la demanda total.

Según la última actualización de la normativa en 2017, las entidades que tengan una demanda de entre 500 KW y 5.000 KW pueden optar seguir siendo atendidos por una distribuidora o lograr un acuerdo directo con una generadora y ahí se han puesto los ojos de la industria, en especial tras el débil crecimiento que muestra la demanda.

Sin embargo, las grandes generadoras están intentando derribar una muralla, con Colbún, la eléctrica de los Matte, liderando la ofensiva.

Esto, porque el acceso a la información de los potenciales usuarios que es elaborada por las distribuidoras ha sido la principal traba.

Ante solicitudes de información que se han realizados la fecha, las generadoras sólo han obtenido los RUTs de este segmento, lo que motivó a Colbún a levantar un requerimiento ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

En un documento preliminar, la autoridad acusó recibo de la solicitud de acceso a la información, en la que se define que la lista de potenciales clientes que entregan mensualmente las empresas distribuidoras, no debe ser calificada como datos personales, ya que se trata de personas jurídicas.

A esto se suma -explican desde Colbún-, que dicha información no califica como derechos de carácter comercial o económico. El acceso a este registro “ayudaría a remover las asimetrías de información que impiden una mayor competencia en el segmento de los clientes libres”.

Es por esto que la industria mira con atención la resolución, la que será comunicada en un par de semanas.

El crecimiento del mercado

El segmento de clientes libres y su consumo debería registrar un importante crecimiento en los próximos años, entre otros factores, por el impulso de la electromovilidad en las ciudades, tanto en el transporte público como en la masificación de los puntos de carga para vehículos en edificios residenciales.

“La transición hacia una mayor electrificación va a aumentar la cantidad de clientes libres incluso sin mover la norma. Si además movemos la frontera desde donde es lo mínimo para ser cliente libre, explota este segmento. Se necesita reducir las asimetrías que hay entre distribuidoras y otros potenciales oferentes, hay que nivelar la cancha”, dice el vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach.

Esto, agrega, se deberá abordar en la reforma a la distribución. “En el marco de la Ley de Distribución tendrá que haber una discusión en que se defina que una cosa es el rol de la red y otra es que todos los clientes puedan optar a la competencia abierta entre los potenciales proveedores”, remata Seebach.


Imagen foto_00000004

Carlos Finat, director ejecutivo de Acera:

"No puede existir una asimetría tan brutal como la de hoy"

Otro de los actores que ve con atención el proceso de acceso a los datos correspondientes a los potenciales clientes libres es el gremio de las Energías Renovables No Convencionales, Acera.
Su director ejecutivo, Carlos Finat, apunta a que al liberar este registro, las empresas del sector recibirían un importante impulso.

- ¿Cuál es la mirada del gremio respecto a la disputa con las distribuidoras?

- Creemos que es necesario que se transparente la información de clientes que podrían cambiar de régimen regulado, a libre, de manera que se pueda generar una competencia en torno a ellos. No puede existir una asimetría de información tan brutal como la de hoy entre distribuidoras y generadores que están buscando competir en un mercado de segmento de clientes.

- De conseguir el acceso a la información, ¿ven un impulso para el sector?

- Claro, en las licitaciones de las distribuidoras por lejos los precios más baratos han sido ofrecidos por las ERNC, por lo tanto, dar esa apertura a todas las empresas, independiente de su tamaño, es atraer a generadores que son muy eficientes, porque levantar esta información para cada compañía es sumamente ineficiente, requiere de una importante cantidad de recursos, revisar empresa por empresa, encuestando, etc., lo que para una empresa pequeña es insalvable.

- ¿Se sumarán a este tipo de acciones?

- Estamos analizando si nos hacemos parte de esas solicitudes, pero creo que hay una mirada súper clara: Si hay mayor competencia, ganan los clientes.

Imagen foto_00000001

Lo más leído