Energía

Colbún: plan de relacionamiento de San Pedro avanza en 90%

Eléctrica pretendía reingresar Estudio de Impacto Ambiental durante 2016.

Por: auricio Varas | Publicado: Lunes 12 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Colbún se está tomando con calma su plan para viabilizar el proyecto hidroeléctrico San Pedro, de 170 MW, en Los Ríos. Aunque la eléctrica ligada al grupo Matte pretendía reingresar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) durante este año, según los estados financieros del primer trimestre de este año, finalmente esta idea se desvaneció.

“No tenemos aún una fecha definida de cuándo vamos a presentar el nuevo EIA con las adecuaciones del proyecto San Pedro”, dijo Colbún afirmando que, por ahora, su prioridad está en realizar estudios y recabar los antecedentes que permitan responder de manera cabal la información solicitada por los servicios públicos, así como profundizar el plan de relacionamiento con la comunidad.

La empresa se encuentra analizando las observaciones de los servicios públicos formuladas en el marco del EIA de junio 2015, con el objeto de presentar un nuevo estudio que incluya toda la información que solicitó la autoridad.

“Los estudios y análisis asociados al nuevo EIA se están desarrollando, y son de variada índole, cubriendo diversos aspectos técnicos”, dijeron.

Plan de relacionamiento

A la fecha la empresa ha realizado más de 200 reuniones con grupos de interés, de las cuales cerca de la mitad han sido con comunidades indígenas cercanas al proyecto.

También se crearon dos mesas de trabajo con foco turístico que han estado funcionando en Los Lagos y Panguipulli y que cuentan con integrantes de comunidades locales.

Además, cuentan con un programa de visitas al proyecto mediante el que más de 300 personas han conocido el lugar de emplazamiento del proyecto.

“Todo este plan de relacionamiento nos permite generar espacios de conversación para recoger comentarios de la comunidad, aclarar dudas, y ver cómo el proyecto San Pedro puede contribuir al desarrollo local”, sostuvo la eléctrica, asegurando que todo el plan tiene más del 90% de avance.

En agosto de 2015, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Los Ríos solicitó a Colbún poner término anticipado del proceso de evaluación ambiental argumentando falta de información relevante. Este hecho se produjo justo después que la eléctrica presentara adecuaciones al proyecto en junio del año pasado.

El proyecto obtuvo su aprobación ambiental en 2008 pero su construcción fue detenida en 2011 cuando presentaba un 15% de avance con el objeto de realizar nuevos estudios geológicos. Esto implicó realizar adecuaciones al proyecto original que todavía están siendo analizadas.

Lo más leído