Energía

Colbún y AES Gener suscriben contratos de regasificación con GNL Chile

Con esto culminó hoy el Segundo Open Season con el fin de expandir el mercado del hidrocarburo en la zona central del país.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 10 de marzo de 2016 a las 12:01 hrs.
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Con la firma de los contratos de regasificación de gas natural licuado por parte de las empresas de generación eléctrica Colbún y AES Gener culminó hoy el Segundo Open Season organizado por GNL Chile con el fin de expandir el mercado del hidrocarburo en la zona central del país, ayudando a la diversificación de la matriz energética de manera sustentable.

El proceso, iniciado en noviembre de 2014, puso a disposición de potenciales clientes capacidad de regasificación de hasta 3,2 millones de metros cúbicos diarios, que se obtendrán a partir de la segunda expansión del terminal de Quintero, obras que debieran entrar en operación a comienzos del 2021.

De esta capacidad disponible, Colbún se adjudicó 1,65 millones de metros cúbicos diarios y AES Gener 1,45 millones de metros cúbicos diarios. Ambas empresas suscribieron contratos de regasificación por un plazo de 20 años y tendrán los mismos derechos que los actuales clientes del terminal (Metrogas, Endesa y ENAP Refinerías).

El presidente del directorio de GNL Chile, Andrés Alonso, señaló que "con la firma de Colbún y AES Gener cerramos de manera exitosa este proceso, que ratifica la apertura del terminal y refuerza el compromiso de los accionistas de GNL Chile con la competencia en el mercado energético, además de facilitar la materialización de las inversiones en esta industria".

Recuento del proceso

El segundo Open Season de GNL Chile, se desarrolló siguiendo las recomendaciones europeas para open seasons de gasoductos y terminales. Este puso a disposición de potenciales clientes capacidad de regasificación de 3,2 millones de metros cúbicos diarios.

Cada participante pudo ofertar, individualmente, por una capacidad mínima de regasificación de 0,6 millón de metros cúbicos diarios con un contrato con plazo de 10, 15 o 20 años, a su elección. Además, se estableció que los nuevos clientes que contrataran como resultado de este Open Season tendrían los mismos derechos que poseen los actuales.

Este proceso tuvo un gran interés por parte del mercado, ratificado en la gran participación que distintos actores tuvieron en el mismo. Las capacidades que fueron asignadas a cada participante del proceso se otorgaron de acuerdo al puntaje que obtuvieron sus postulaciones, de acuerdo con una fórmula contemplada en las bases para el caso que llegaran peticiones por más de lo ofrecido, como en la práctica ocurrió.

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