Energía

Colombiana ISA y el Estado de Chile definen árbitros ante el Ciadi por retraso en megalínea

Por la empresa será un experto francés-suizo, mientras que por Chile será un mexicano. Falta que se defina un tercero de común acuerdo.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 20 de septiembre de 2021 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras haber comenzado formalmente un arbitraje en mayo, la colombiana ISA y el Estado de Chile nombraron dos árbitros para el proceso que llevan en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), el que se centra en las multas cursadas por el retraso de la entrada en operación de la megalínea eléctrica Cardones-Polpaico.

Por el lado de la dueña de Interchile, se nombró a Philippe Pinsolle, un abogado francés-suizo, educado en la Universidad de París II Panthéon-Assas y la Universidad de Oxford, que es director de arbitraje internacional del bufete Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LLP en Europa continental, con sede en Ginebra.

Según se reseña en el sitio web del estudio de abogados, ha actuado como abogado en más de 270 arbitrajes enfocado especialmente en procesos inversionista-Estado y disputas comerciales que involucran las industrias de energía, petróleo y gas, construcción y defensa. Actualmente es copresidente del comité de arbitraje de la International Bar Association (IBA).

Pinsolle también se ha desempeñado como árbitro en más de 55 casos, así como testigo experto en cuestiones de arbitraje y derecho francés.

Mientras, el Estado de Chile designó al mexicano Luis González García, quien se especializa en derecho internacional público y está enfocado en el arbitraje de tratados de inversión.

González es miembro de Matrix Chambers -cámara de abogados con oficinas en Gray's Inn, Londres, Ginebra y Bruselas- en la capital británica desde 2008 y, previamente, fue Consejero General Adjunto de Negociaciones Comerciales de la Secretaría de Economía de México.

En su rol de gobierno, consigna la web de esa institución, estuvo profundamente involucrado en las negociaciones de todos los tratados de libre comercio de México y fue litigante en disputas comerciales y de inversión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En 2018, fue designado por el país azteca al Panel de Árbitros del Ciadi.

De acuerdo al Global Arbitration Review, medio que reúne noticias de arbitraje internacional e inteligencia comunitaria, se ha desempeñado como consultor de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización de los Estados Americanos, y ha asesorado a varios gobiernos de Centroamérica y el Caribe en materia de arbitraje internacional.

Así, restaría conocer el nombre del tercer árbitro que operará como presidente de la instancia.

El conflicto

El conflicto se gatilló luego de que ISA Interchile acumulara alrededor de 500 días de retraso en los tramos 2 y 3 de la megalínea que une Atacama con Santiago, que -según ha asegurado- se deben a "causas de fuerza mayor" por los diversos obstáculos que enfrentaron por los opositores a la iniciativa en la zona de La Dormida.

Según ISA, la decisión de llegar al Ciadi se tomó luego de agotar diversas instancias de conversación. A juicio de la firma, pasaron "más de seis meses de diálogos amparados en el proceso de consultas amistosas que contemplan los acuerdos de libre comercio", tal como el que suscribieron Chile y Colombia el 27 de noviembre de 2006.

De acuerdo a los resultados de la empresa, el Ministerio de Energía ha cobrado multas por US$ 72,8 millones por la demora en la entrada en funcionamiento de dos de los tramos de la megalínea, que fueron pagadas en febrero de 2020. Además, detallaron fuentes cercanas al proceso, a la cifra se suman cobros de boleta de garantías con lo que el monto total bordea los US$ 83 millones.

También te puede interesar: Tribunal Ambiental ordena realizar informe de mediciones de ruido en línea Cardones-Polpaico en sector recientemente multado 

También te puede interesar: Jobet por demanda de ISA ante el Ciadi: “No intentemos politizar este tema”

Lo más leído