Energía

Colusión: empresas de GLP investigadas en Perú concentran más del 60% del mercado

Autoridad peruana incluyó a siete ejecutivos y directivos de las firmas en indagación por supuesto planeamiento y ejecución del cartel.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Miércoles 11 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más del 60% del mercado del Gas Natural Licuado (GLP) controlan en Perú las empresas investigadas por colusión en ese país por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), y que involucra a LimaGas, filial de la chilena Lipigas.

Las firmas investigadas por la autoridad son Repsol-Solgas, controlada por el grupo español Repsol, que es uno de los principales actores, con el 30% del mercado. Le sigue Zeta Gas, propiedad de la mexicana grupo Zeta, que tiene una participación de mercado cercana al 14%; LimaGas, filial de Lipigas con aproximadamente un 10% del mercado y Llama Gas, fundada en 1977 y controlada por un grupo de empresarios peruanos, que tiene una participación de mercado cercana al 9%.

El GLP es uno de los principales combustibles para cocina y calefacción utilizado en Perú en el segmento residencial, y sólo en Lima abastece a más del 90% de los hogares.

Según cifras del gobierno peruano, entre enero de 2007 y diciembre del año pasado, los precios del GLP en cilindros de 10 kilos (el más consumido por la población) han mostrado un incremento de 18,3%.

La investigación del Indecopi comenzó en julio pasado, y abarca la posible colusión de las empresas entre 2006 y 2011.

Ejecutivos en la mira

Pero no solo las firmas están siendo investigadas. Las indagaciones también apuntan al rol que habrían tenido un grupo de siete ejecutivos y directivos de las mencionadas empresas en el planeamiento y ejecución del cartel.

En el caso de LimaGas, las indagaciones apuntan al gerente general, Patricio Strube; al gerente comercial, Leoncio Lizárraga, y al jefe de ventas del segmento envasado, Franz Espinoza. Según señalaron fuentes, estos dos últimos ejecutivos siguen en LimaGas, mientras que Strube fue trasladado a la gerencia de gas natural de Lipigas.

En este grupo también están Miguel Monge, gerente general de Zeta Gas Andino; Celestino San Román, gerente general de Repsol Gas del Perú; Jesús Zaragoza, miembro del directorio de Zeta Gas Andino; y José Gallado, miembro del directorio de Repsol Gas del Perú.

La investigación, según señalan fuentes, está en fase inicial y podría durar unos tres años en la parte administrativa.

Ayer, a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el gerente general de Lipigas, Ángel Mafucci, señaló que la investigación se encuentra en fase reservada y que aún no es posible establecer provisiones en caso de posibles multas o sanciones.

"El procedimiento se encuentra actualmente suspendido, en tanto las autoridades resuelvan pedidos de confidencialidad formulados con relación a una serie de documentos que sustentarían los cargos imputados.

Los plazos para descargar y ejercer los derechos de defensa comenzarán a correr una vez se resuelvan tales pedidos y las pruebas de cargos sean puestas en conocimiento de las empresas y personas investigadas", sostuvo.


La principal distribuidora de glp
Lipigas es la principal distribuidora de GLP del mercado chileno. Tiene una participación del orden del 37%, seguida por Abastible (Copec) y Gasco (Grupo CGE). Ligada al grupo Yaconi Santa Cruz, entre sus accionistas relevantes también cuenta a distintas ramas de las familias Noguera y Vinagre. Hasta 2012, la española Repsol tenía el 45% de la propiedad de la firma, la que fue vendida a un grupo de inversionistas locales en poco más de US$ 500 millones. Acá, y a través del fondo de inversiones LV Expansión SPA -levantado por Larrain Vial- ingresaron a la distribuidora empresarios como Andrónico Luksic y Leonidas Vial. Lipigas compró LimaGas en 2013, aunque varios de sus accionistas individuales participaban de la propiedad de la firma peruana con anterioridad.


 

Lo más leído