Energía

Comisión de Economía de la Cámara despacha a Sala proyecto que prorroga ley de servicios básicos

Por unanimidad, instancia aprobó el articulado que contempla ampliar el prorrateo de 12 a 36 cuotas y la extensión de la vigencia de la ley de 90 a 270 días.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Lunes 14 de diciembre de 2020 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ley 21.249 prohibe el corte de servicios básicos -luz, agua, telefonía, Internet y gas- en medio de la pandemia. Foto: Agencia Uno
Ley 21.249 prohibe el corte de servicios básicos -luz, agua, telefonía, Internet y gas- en medio de la pandemia. Foto: Agencia Uno

Compartir

Un rápido paso por la comisión de Economía de la Cámara de Diputados tuvo el proyecto que busca prorrogar los efectos de la ley 21.249 que prohibió el corte de servicios básicos -luz, agua, telefonía, Internet y gas- en medio de la pandemia. Por unanimidad, los diputados aprobaron en general y en particular el articulado que propone -entre otras medidas- ampliar la aplicación de la ley hasta abril de 2021, extender los meses de prorrateo de 12 a 36, y fijar mecanismos adecuados de información de parte de las empresas a sus usuarios.

El texto, que contempla que las personas tengan hastan los primeros días de junio para acogerse al beneficio del prorrateo de deudas, fue aprobado sin mayor discusión en la instancia en lo referente al cambio de ampliar el prorrateo de 12 a 36 cuotas y la extensión de la vigencia de 90 a 270 días.

El diputado Boris Barrera señaló que "es justo y necesario de que podamos tomar la palabra de cuando hicimos la primera ley", apelando a que ha cambiado muy poco la realidad desde ese entonces, ya que los niveles de cesantía siguen altos y no hay ingreso familiar de emergencia. "Es justo y necesario que votemos este proyecto y que lo único que hace es ampliar un poquito más los plazos para las personas que lo están pasando mal en este momento", replicó. 

Además, se dio luz a que, cumplido el plazo de mayo, se extienda hasta el junio el período para que las personas se puedan acoger al beneficio y las empresas con 15 días de anticipación tengan que avisar el monto. 

Solo el artículo 10 tuvo más debate. Esto, porque ese texto se relaciona con que las empresas deberán informar en sus sitios web o en las cuentas, ya sea físicas o virtuales, la deuda que mantienen los usuarios con la aplicación de esta normativa. Y, de haberla, la forma en que podría prorratearse de 1 a 36 cuotas.

Al respecto, el diputado Miguel Mellado indicó que muchas microempresas, sobre todo ligadas al turismo y a centros gastronómicos, le han comentado que "hoy las empresas para renegociar le piden el 50% de pie y ellos como pequeños empresarios no pueden optar a eso, porque no tienen caja por estar cerrados". Por esto, propuso especificar que dichas cuotas serán sin pie. 

El subsecretario de Energía, Francisco López, sostuvo que sería interesante que los antecedentes de esta situación fuesen entregados a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), porque de ser así, "habría una infracción a la normativa vigente". "En los términos que está redactado hoy, está cubierto para que así no sea", agregó. 

De esta forma, no se acogió el pedido de Mellado, pero se dejó en acta para la historia de la ley que se entiende que sólo son cuotas. "Si una empresa estuviese solicitando un pie, estaría faltando a la norma que estamos aprobando", enfatizó el diputado y presidente de la comisión, Jaime Naranjo.

Así, el proyecto fue aprobado y despachado a la Sala, eligiendo a Naranjo como diputado informante.

Lo más leído