Energía

Comisión de Hacienda de la Cámara Baja despacha a Sala proyecto de servicios básicos presentado por el gobierno

El texto, que viene del Senado, fue discutido en la instancia con la revisión de indicaciones.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 25 de enero de 2022 a las 14:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

A contrareloj continúa avanzando en el Congreso el proyecto de ley presentado por el gobierno que establece subsidios y regula el prorrateo y pago de deudas por servicios sanitarios y eléctricos. En una sesión especial, encabezada por el diputado José Miguel Ortiz (DC), la comisión de Hacienda de la Cámara Baja despachó este martes el articulado a la Sala, tras la revisión de indicaciones del Ejecutivo y de parlamentarios.

El texto, que viene del Senado, fue discutido ayer en la comisión de Economía y despachado a la comisión de Hacienda donde continuó hoy su trámite. En la cita, se presentaron nuevamente las indicaciones del diputado Boric Barrera (PC), las mismas que fueron rechazadas en la comisión de Economía. Y, además, ajustes presentados por el gobierno, lo que no cambia el sentido del proyecto sino busca evitar eventuales problemas de constitucionalidad.

En la instancia se discutió el texto hasta total despacho ante los temores que su tramitación se postergara hasta marzo, teniendo en cuenta el receso legislativo de verano que se materializa durante el mes de febrero. 

Cabe recordar que la ley original vencía el 31 de diciembre y a fines de enero podrían haber comenzado los cortes de suministros por no pago. Sin embargo, el gobierno y las empresas de electricidad y agua acordaron extender hasta el 31 de enero de este año el beneficio de no corte para sus clientes que mantienen deuda vencida. Esto, mientras se discutían las iniciativas que buscaban tanto extender la ley vigente como dar una solución definitiva para enfrentar la alta morosidad.

Lo más leído