Energía

Comisión investigadora acusa facturación provisoria desprolija y propone subsidios a la luz

Se propone hacer cambios a cómo se calcula la facturación provisoria, en lo que ya estaría trabajando la autoridad.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 4 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Durante la pandemia explotaron los reclamos por alzas en las cuentas.
Durante la pandemia explotaron los reclamos por alzas en las cuentas.

Compartir

Imagen foto_00000003

Tras seis meses de funcionamiento, la comisión investigadora para indagar las alzas en las cuentas de la luz que se gatillaron en medio de la pandemia, determinó las causas y responsabilidades que provocaron la explosión de reclamos.

Declarando que las alzas en las cuentas no fueron consecuencia de un aumento en los precios de energía, se concluye que las mayores facturaciones se originaron en el procedimiento de facturación provisoria que -a juicio de los diputados- fue aplicad0 de manera “desprolija” por las empresas.

Si bien en marzo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó tomar las medidas para garantizar la continuidad de los servicios, las empresas replegaron a sus funcionarios y suspendieron la toma de lectura de medidores, aplicando un cobro provisorio en base al consumo promedio de los últimos seis meses.

A juicio de la comisión, esto se dio sin dar “ningún aviso ni explicación a los usuarios sobre el funcionamiento del mecanismo”.

Para los diputados, aunque este procedimiento busca evitar la acumulación de los montos que deben ser finalmente pagados, “su aplicación en un contexto de pandemia fue ineficiente”.

De acuerdo a las cifras presentadas en la comisión, se generó un alza en el ingreso de reclamos a la SEC por problemas de cobro o facturación, pasando de 1.424 casos en marzo a un máximo de 18.818 reclamos en julio.

En esa línea, se concluye que el proceso de facturación provisoria “ha provocado distorsiones en las cuentas de la luz”. “Los aumentos de facturación registrados se deben a reliquidaciones entre la facturación estimada y la real, siendo ésta última mayor, debido a los confinamientos y a la acumulación del costo de transmisión”, se sentencia.

Las responsabilidades recayeron en las empresas, pero también en la SEC. Aunque se reconoce que realizó una labor de fiscalización, se reclama que debió ser más “diligente y proactiva” en anticipar instrucciones para la correcta aplicación de la facturación provisoria, antes de que los problemas derivados de ella fueran masivos.

Para evitar que esto se repita, se propone perfeccionar este sistema, estimando el consumo, por ejemplo, en base al del mismo mes del año anterior. La SEC trabaja en un perfeccionamiento de este proceso, el que implicaría cambios legales.

Aumentar subsidios

Finalmente, una de las propuestas más innovadoras que planteó la comisión fue solicitar al Presidente de la República una propuesta legislativa de subsidio escalonado al consumo eléctrico, recogiendo la inquietud de la Conadecus. Y, además, que se considere que el prorrateo que se fija en la ley de servicios básicos por 12 meses, se aplique automáticamente, a menos que el cliente manifieste su voluntad de pago inmediato de la cuenta.

Además, se solicita un proyecto de fortalecimiento a la SEC para empoderarla en sus atribuciones a la hora de resolver reclamos y que, en el contexto de tramitación de la reforma a la distribución, se consideren los planteamientos de la instancia en materia de facturación e información para los clientes.

También se sugiere a La Moneda que, con urgencia, remita una propuesta legislativa o administrativa que resuelva el perjuicio respecto de los cobros de transporte de electricidad que no se cobraron en los meses respectivos.

Lo más leído