Energía

Comité de ministros entregará nuevo permiso ambiental a Punta Alcalde

RCA incorporará cambios pedidos por Corte Suprema.

Por: | Publicado: Lunes 17 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy, el Comité de Ministros, que encabeza el titular de Medioambiente, Pablo Badenier, aprobará una serie de modificaciones a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la central Punta Alcalde, de Endesa.


Según señaló Badenier, la instancia incorporará las exigencias que impuso la Corte Suprema al proyecto, entre las cuales se encuentra la medición de las emisiones en la zona, incluyendo a la chimenea de la planta operada por CAP y la instalación de un precipitador electrostático, cuestión que está siendo negociada entre Endesa Chile y la productora de acero.


"Vamos a cumplir lo que dice la sentencia, que dice que a la RCA se le debe agregar las precisiones del fallo de la Suprema. Esto significa que va a haber una nueva resolución de calificación ambiental", dijo Badenier.


Esto no implica necesariamente que el proyecto carbonero se concrete en el corto plazo. La semana pasada, el CEO de la italiana Enel, Francesco Starace, señaló que Endesa Chile no avanzará en ningún proyecto de generación si no cuenta con contratos de suministro eléctrico de largo plazo. El retraso y la judicialización de proyectos mineros en la Región de Atacama ha disminuido la demanda futura por energía en la zona.

Lo más leído