Energía

Complejo Ventanas logra adelantar descarga de combustible adicional tras marejadas

La generadora no había podido descargar embarques de carbón por marejadas, lo que la llevó a bajar su nivel de producción eléctrica para administrar el combustible.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Viernes 20 de agosto de 2021 a las 12:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

*Información actualizada al día sábado 21 de agosto.

Un respiro recibió el complejo termoeléctrico Ventanas, ubicado en la bahía de Quintero, luego que este viernes lograra adelantar la descarga de combustible para su operación. AES Andes había informado el jueves, a través de una carta enviada al Coordinador Eléctrico Nacional, organismo que supervisa el funcionamiento del sistema, que por las condiciones climáticas esto recién podría darse el 23 de agosto. 

Sin embargo, según informó El Mercurio, este viernes logró reponer el stock que traía el barco Artemis, lo que garantizaría el funcionamiento por diez días más.

AES Andes había ido informando problemas para descargar el combustible hace varios días. La primera luz de alerta la entregó el 13 de agosto, cuando detalló que por condiciones marítimas se modificaron las fechas de descarga de los embarques. 

Según se detalló en ese entonces, la firma tenía tres embarques esperando, con un volumen total de carbón mineral de 170.000 toneladas métricas aproximadamente.

Uno de ellos era Artemis, que había llegado el 5 de agosto, y aunque inicialmente tenía previsto bajar el mineral el 14 de agosto, se le había comunicado que recién lo haría el 16 de agosto. En el transcurso de los días se pudo adelantar en una jornada ese proceso, pero debió suspenderse por las condiciones climáticas. Solo se alcanzaron a bajar 9.082 toneladas de carbón.

Luego, el 17 de agosto, se informó que las descargas podrían concretarse entre el 20 y 21 de agosto, aunque en la última comunicación de este jueves, se detalló que sería este lunes 23 si las condiciones lo permiten. Eso, finalmente, se logró adelantar.

A las 00:00 horas del 17 de agosto, el stock de combustible era de 32.554 toneladas, mientras que a la misma hora del día 19 de agosto, había bajado a 23.051 toneladas. Esto, según algunas fuentes, garantizaba el funcionamiento del complejo por unos cuatro días.  

De todos modos, el funcionamiento de las tres unidades  que componen el complejo –Ventanas II, Nueva Ventanas y Campiche- ha podido seguir porque se había optado por bajar su ritmo al mínimo técnico que pueden operar.

Lo más leído