Energía

Conaf oficia a SMA por irregularidades en proyecto Cardones-Polpaico de Interchile

La entidad forestal detectó, por ejemplo, torres que no se encuentran contempladas en la RCA e intervenciones no autorizadas que afectaron la vegetación.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 3 de octubre de 2019 a las 16:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo frente está en curso para Interchile -filial de la colombiana ISA- respecto a su línea de transmisión 2x500kV Cardones-Polpaico. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) decidió oficiar a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por irregularidades en el proyecto, luego de que se detectaran diversos incumplimientos e irregularidades en una fiscalización interregional encomendada por la entidad fiscalizadora a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la iniciativa. 

Si bien la entidad forestal comunicó públicamente hoy la información, se enviaron dos oficios a la SMA hace algunos meses tras una fiscalización realizada en abril, el pasado 14 de mayo y 23 de julio respectivamente. 

El director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, señaló hoy los motivos de las acciones realizadas a través de un comunicado donde puntualiza que "se observaron torres que no se encuentran contempladas en la RCA y torres desplazadas del lugar de las aprobadas por la RCA".

Además, se observaron incumplimientos en las distintas regiones en la ejecución de obras, principalmente en torres, caminos y desviaciones de estos, sin contar con las aprobaciones de planes de manejo correspondientes. Es decir, intervenciones no autorizadas que afectaron a formaciones vegetacionales como bosque nativo, bosque nativo de preservación, formaciones xerofíticas (vegetación adaptada a ambientes áridos y semiáridos) y especies en categoría de conservación.

Según precisó Conaf, de norte a sur, en la Región de Atacama, se observó corta de vegetación nativa sin plan de trabajo. Asimismo, se constató que hubo bajo cumplimiento de compromisos ambientales suscritos por la empresa, que establece la implementación de un plan de rescate y relocalización de suculentas en toda el área de desarrollo del proyecto.

A esto se suma que en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana los equipos de fiscalización detectaron construcción de torres, plataformas y caminos de acceso a estas en lugares no aprobados ni evaluados ambientalmente en la RCA, además de no contar con planes de manejo aprobados por Conaf.

Rebolledo indicó que las infracciones detectadas por sus equipos fiscalizadores, quienes se desplegaron durante abril en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, "se encuentran denunciadas en los juzgados de Policía Local correspondientes, de acuerdo a la aplicación de la normativa sectorial y de nuestra obligación de denunciar las transgresiones al decreto ley 701 sobre Fomento Forestal y la ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo".

De acuerdo a la normativa, la información generada a través de 18 actas de terreno por fiscalización y la generación de cuatro reportes técnicos con el análisis de la información recogida en terreno y el posterior trabajo en gabinete, fueron enviados a la SMA mediante dos oficios.

Lo más leído