Energía

Conflicto entre GNL Talcahuano y gasoducto de CGE sigue escalando

Proceso para sumar interesados en utilizar el gasoducto se declaró desierto.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 19 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La disputa que mantiene enfrentados a Inversiones GNL Talcahuano con Gasoducto del Pacífico sigue escalando.

Esto, porque la sociedad que busca construir un terminal marítimo para importar el combustible, dice no contar con las certeza respecto de si podrá conectarse al gasoducto, lo que es clave para el desarrollo de la iniciativa.

Incluso, GNL Talcahuano llegó a presentar un recurso de protección pidiendo aclarar si se reconocería un certificado de factibilidad de conexión que viene de 2011.

Por contrapartida, Gasoducto del Pacífico descartó las acusaciones y la invitó a participar en una licitación abierta para ver interesados en tener acceso a la red, el que finalmente resultó desierto hace unos días.

Según el acta de la sesión extraordinaria de directorio del 21 de noviembre de esa sociedad ligada a CGE, seis empresas adquirieron las bases, pero no hubo manifestaciones de interés.

En el caso de GNL Talcahuano -ligado a Juan Ignacio Ugarte y otros socios-, prefirió no participar del proceso. Según trascendió, el fracaso del denominado open season revelaría es esta sociedad la única interesada realmente en tomar capacidad del gasoducto.

De no lograr un entendimiento, incluso la sociedad está evaluando ir a la Fiscalía Nacional Económica, dada la relación de la controladora del gasoducto con otra empresa del rubro, que provee soluciones energéticas en base a gas natural argentino para la zona.

Además, 10 diputados acordaron un proyecto de resolución que pide garantías para una mayor competencia en el mercado del gas natural en el Biobío y que las autoridades elaboren un informe sobre el cumplimiento del sistema de acceso abierto a nuevos actores, a lo que se suma a estudios que apuntan a que las cuentas de gas de los clientes de la región serían 30% superiores a las de los habitantes de Santiago.

Lo más leído