Energía

Congelamiento de tarifas eléctricas tendrá discusión inmediata

Mecanismo durará hasta 2025 o hasta que se extingan los saldos.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 25 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Andrés Chadwick, el Presidente Sebastián Piñera y Juan Carlos Jobet ayer en La Moneda. Foto: Presidencia
Andrés Chadwick, el Presidente Sebastián Piñera y Juan Carlos Jobet ayer en La Moneda. Foto: Presidencia

Compartir

A casi sólo dos días de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara un set de medidas en el marco de lo que llamó la nueva “agenda social”, ayer en La Moneda informó la firma y envío del proyecto que crea un mecanismo de estabilización para el precio de la electricidad, permitiendo anular la reciente alza de 9,2%, retrotrayendo el valor al nivel del primer semestre.

“Queremos anular esta alza que habría afectado a casi siete millones de hogares chilenos”, dijo el Mandatario, agregando que de aprobarse la iniciativa permitirá mantener inalterado el precio hasta diciembre del próximo año. Además, agradeció a las empresas eléctricas por facilitar esta medida.

La iniciativa se venía trabajando desde hace meses con diversas fórmulas para hacer frente a las alzas. Si bien hasta la tarde de ayer el detalle del texto aún no era conocido por los senadores, ingresará por el Senado con discusión inmediata.

En un borrador del texto al que tuvo acceso este medio, plantea que “el retardo en el pago de los saldos a los generadores no tendrá costo financiero para las personas, atendido que no se devengarán intereses, salvo que al año 2026 aún se mantengan saldos pendientes de pago”.

Y, además, que este mecanismo “se extenderá hasta que se extingan los saldos originados por aplicación del mismo, lo que en ningún caso podrá extenderse más allá del 31 de diciembre de 2027”.

El senador e integrante de la comisón de Minería y Energía, Álvaro Elizalde, comentó que “esta propuesta estaba siendo conversada por la comisión de Energía desde hace varias semanas con el ministro de la cartera”, agregando que en solicitaron en esa oportunidad al gobierno generar una propuesta al respecto. “Ahora estamos a la espera del detalle para ver si nuestro planteamiento fue acogido”, dijo.

Desde las generadoras, AES Gener sostuvo que “nos hemos puesto a disposición del gobierno para trabajar en un mecanismo que permita revertir el alza en las cuentas de la luz de un 9,2% y dejar el precio fijo por medio de un fondo de estabilización tarifaria que será financiado por las empresas generadoras”.

Según trascendió, ayer Acera sostuvo una reunión con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para abordar la propuesta. Esto, en medio de las preocupaciones que ha expresado el gremio renovable respecto al impacto que puede provocar la iniciativa en los pequeños generadores.

Lo más leído