Energía

Construcción de desaladora más grande de Latinoamérica generará unos 1.600 empleos en el norte del país

La planta considera una capacidad máxima de 2.630 litros por segundo y la posibilidad de reservar 600.000 m3 de agua.

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 8 de agosto de 2019 a las 09:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Unos 1.600 empleos generará en el norte del país la construcción de la denominada planta desaladora más grande de Latinoamérica. La obra realizada por Energía y Aguas del Pacífico (Enapac), y que consiste en la generación de agua para uso industrial, se ubicará a 30 kilómetros al sur del puerto de Caldera con una inversión estimada en US$ 1.200 millones.

El gerente general de Enapac, Rafael Bustos, comentó al diario regional Chañarcillo, que actualmente están cerrando contratos de aguas con siete empresas de la zona, los que de concretarse podrían llevar a que el 2022 se partan con las operaciones de la planta que considera una capacidad máxima de 2.630 litros por segundo y la posibilidad de reservar 600.000 m3 de agua.

"Este plan lleva del orden de 4 años, estamos en una etapa bastante avanzada, contamos con la resolución de calificación ambiental completamente aprobada, contamos además con la concesión marítima, en esos aspectos estamos encaminados después de un largo proceso", sostuvo al medio.

"Lo que está aprobado medioambientalmente son ductos que van desde el mar, por cerca de 70 kilómetros hasta una reserva de 600 mil metros cúbicos, ubicada a 30 kilómetros al sur de Caldera, dentro de una propiedad privada que se llama fundo los llanos, y desde ahí tendremos que hacer las rutas respectivas para llegar hacia los clientes", agregó.

Lo más leído