Energía

Coordinador Eléctrico delinea hoja de ruta para nueva etapa e impulsa licitaciones de obras de casi US$ 1.000 millones

A dos años de que comenzara a funcionar, dice que el organismo tiene que pasar a una nueva fase. En los próximos días definirán director ejecutivo.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Lunes 21 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
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Poco más de dos meses han transcurrido desde la llegada de Juan Carlos Olmedo como nuevo presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, ente independiente que supervisa la operación del Sistema Eléctrico.

El organismo comenzó a funcionar el 1 de enero de 2017, agrupando los antiguos CDEC del Norte Grande y Centro-Sur del país, por lo que llegada de Olmedo viene a dar un nuevo paso en esta puesta en marcha, la que no ha estado libre de problemas, por temas como reliquidaciones en los balances, que han afectado a generadores.

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Olmedo delineó la hoja de ruta fijando como objetivo consolidar el funcionamiento del organismo. “Esto del SIC-SING no existe, hay que crear una cultura del Coordinador”, dice y agrega que su foco está en pasar a lo que llama el Coordinador 2.0, que implica hacer un trabajo de excelencia para dar valor agregado a todos los actores con los que se relacionan.

- ¿Qué problemas ha tenido que ver de forma urgente?

- No hablaría de problemas. Tenemos algunos gaps de oportunidades de mejora. Algo que hemos identificado es la necesidad de automatizar procesos y será uno de nuestros focos. Nos interesa que todos nuestros procesos sean trazables, reproducibles y que estén en oportunidad y con la calidad que se requiere. Para esto, por ejemplo, esperamos luego iniciar un proceso para traer un Chief Information Officer (CIO).

- Una de las críticas que hay es la estructura, muy pesada, del Coordinador. ¿Se harán cambios?

- Recientemente se completó un estudio con la consultora DNB que realizó un diagnóstico de esto. Eso se le entregará al nuevo director ejecutivo -cuando se designe-, ya que por ley, él tiene que proponer la estructura al consejo, lo que además se somete a consulta a todos los trabajadores. Entonces, si bien ya tenemos un input, él tiene que proponernos la nueva estructura.

- ¿Qué visión del Coordinador ha podido ver en reuniones con distintos actores?

- Hemos recibido una serie de críticas, algunas justas otras injustas, pero si uno las pondera adecuadamente son oportunidades de mejora. Se nos ha criticado por la demora en ciertos balances, pero rápidamente lo tomamos. En diciembre decidimos tomar algunos planes de acción que propuso el director ejecutivo interino y vamos a implementar un task force para resolver esas reliquidaciones pendientes lo antes posible.

- ¿Está solucionado este problema?

- Hemos tomado acciones para solucionarlo, aunque no está al 100%, porque parte importante es que la información de los coordinados llegue oportunamente. Si bien ha mejorado mucho, todavía hay cosas que tienen que mejorar.

- Llamó la atención la salida del director ejecutivo tras su llegada, ¿qué perfil se está buscando?

- Vamos a la etapa de consolidación de la organización. El Coordinador 1.0 ya cumplió ciertas tareas, fue exitosa la interconexión de los dos sistemas, pero eso ya se completó y queremos llegar al 2.0. Queremos una persona que tenga experiencia en liderar equipos, en integrar culturas, en automatizar procesos, en que se cree un enfoque de servicio al cliente. Seminarium ha estado haciendo la búsqueda y esperamos definirlo este mes.

- ¿Por qué se fue Daniel Salazar?

- Nos planteó que la organización había cumplido una etapa, que su liderazgo fue útil en ese período y que veía que se requerían otros liderazgos, así que planteó al Consejo su decisión de salir.

- ¿Cómo ven lo que ha planteado la ministra de Energía, sobre la necesidad de austeridad?

- Esa percepción es transversal, por eso el presupuesto 2019 es un 17% menor al de 2018, principalmente reduciendo las asesorías de terceros. Tenemos capacidad profesional interna y la idea es aprovecharlas. También hemos desarrollado algunos mecanismos de licitación de proveedores que nos ha significado algunas reducciones de costos relevantes.

- ¿Pero hay un diagnóstico que se destina un dinero mucho mayor quizás al que es necesario para una entidad como esta?

- Hicimos el análisis y por eso nos enfocamos en bajar servicios de terceros. También hicimos un benchmark internacional. Vimos cuál es el costo de operación de otros coordinadores de sistemas eléctricos y estamos absolutamente en los rangos internacionales, incluso levemente inferior.

- Al revisar actas del Consejo antes de que asumiera, se veían muchas diferencias. ¿Cómo ha enfrentado esto?

- Mira las nuevas actas y ya no pasa eso...

- ¿Qué hizo entonces, por qué se veían discrepancias?

- Lo esencial es conversar las cosas. Tenemos buenos consejeros y conversando todos se entienden. Tenemos consejeros de buen nivel, con experiencia, conversamos bastante y estamos funcionando.

- ¿Ha llegado a recomponer las relaciones, entonces?

- No hemos tenido problemas de relaciones. Estamos funcionando bien como Consejo, estamos alineados con la visión estratégica, vemos que tenemos un equipo de trabajo que tiene confianza. Estoy tranquilo.

Descarbonización

- Ustedes hicieron un estudio a raíz de la descarbonización, ¿cómo ve el proceso?

- Una vez que conozcamos el cronograma que decidan las empresas, vamos a evaluar el impacto en el sistema, porque nos interesa saber cómo se afecta la calidad y seguridad del servicio y los costos de operación. Queremos proveer estos insumos a todos los stakeholders.

- ¿Han aportado antecedentes en el proyecto de flexibilidad que impulsa el gobierno?

-No tenemos antecedentes de eso, pero recientemente contratamos un estudio del tema de los servicios complementarios que además tiene un foco de competencia. Se contrató un grupo de economistas de la Católica y ellos están analizando dónde se pueden dar condiciones competitivas para las licitaciones de servicios complementarios.

Organismo licitará obras por US$ 853 millones

Entre marzo y abril se iniciarán los procesos de licitación 2019 de obras de transmisión del Plan de Expansión del sistema. El objetivo es adjudicar los derechos de ejecución y explotación de obras nuevas y ampliaciones para 12 proyectos en el Sistema de Transmisión Nacional y de 47 en el Zonal, con un valor de inversión referencial de US$ 676 millones y de US$ 177 millones, respectivamente, cifra que en total representa una leve baja respecto de los US$ 1.067 millones del ejercicio anterior.
"Estamos hablando de casi US$ 900 millones", dice Olmedo, quien agrega que habrá en marzo un roadshow en Santiago y probablemente otro internacional. "El año pasado se fue a Colombia, Brasil y España. Este año estamos pensando ir solo a un lugar donde se maximice la llegada de los potenciales interesados. Nos interesa que haya competencia", explica.
Pero el organismo también tiene sus propios planes de inversión. Olmedo defiende la necesidad de levantar una nueva sede para la institución -la que hoy se divide en dos lugares- para llegar a estándares internacionales del centro de despacho e integrar los equipos. "Puede haber críticas, pero es algo necesario. Hay que tener un centro de despacho que asegure la confiabilidad y que esté de acuerdo a estándares internacionales. Ante una perturbación en el sistema, no podemos quedarnos ciegos o estar expuestos a algunos riesgos de seguridad", asegura.
Para construir el nuevo edificio en ENEA dice que el proyecto de arquitectura está prácticamente listo y esperan licitar la construcción en febrero para comenzar obras a mediados de año.
Olmedo también comentó los primeros pasos de la Unidad de Monitoreo de la Competencia. Dice que se han analizado varios casos, pero no han detectado situaciones que obliguen tomar algún tipo de acción.

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