Energía

Coordinador eléctrico en recta final tras elección de director ejecutivo

Tras diferencias en primera votación, en una segunda ronda se logró unanimidad.

Por: Mauricio Varas | Publicado: Martes 6 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una buena recepción en el sector eléctrico tuvo la elección de Daniel Salazar como el nuevo director ejecutivo del Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional (Cisen), dada su experiencia.

En la industria había ciertas aprensiones en esta elección, dado el perfil de los candidatos y la conformación del directorio de la entidad, donde hay una fuerte presencia de ex funcionarios de la CNE, por donde también pasó Salazar. El otro contendor fuerte, Andrés Salgado, del CDEC-SIC, era visto como un ejecutivo ligado al sector privado, por su paso por Colbún.

En la terna final propuesta por la consultora Korn Ferry también habría estado Carlos Finat (Acera).

La elección de Salazar el viernes no fue del todo fácil, ya que en una primera votación no hubo acuerdo de los cinco miembros del directorio, pero en la segunda se logró la unanimidad.

Desde el gremio de Empresas Eléctricas estiman que Salazar es una “persona altamente calificada” para el cargo y estiman como comentarios “malintencionados” el nexo que establecen con la CNE.

La Asociación de Generadoras destaca que el ejecutivo cuenta con una “formación técnica experta” y concluye que “las opiniones políticas son irrelevantes para elegir un cargo así de técnico”.

En la misma línea, la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) califica al profesional como “un ejecutivo experimentado” e idóneo para liderar la conformación del nuevo coordinador eléctrico.

Expertos del sector también dan su visto bueno a la designación. María Isabel González, gerenta general de Energética, destaca que Salazar no está vinculado a ninguna empresa en particular. Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores, sostiene que el ejecutivo posee “habilidades políticas” que lo han destacado en el sector durante muchos años.

El nuevo coordinador eléctrico comenzará a operar el 1 de enero de 2018 y el director ejecutivo de la entidad tendrá la difícil misión de fusionar la estructura y operación de los sistemas eléctricos del Norte Grande (SING) y Central (SIC), sumando nuevas funciones.

Lo más leído