Energía

Coordinador Eléctrico reitera riesgos asociados a la integración vertical

Entidad indicó que si bien el sistema está interconectado, eso no implica que los niveles de competencia serán iguales en todo el país.

Por: | Publicado: Lunes 1 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se sumaron antecedentes al expediente de la recomendación normativa presentada por Celeo Redes Chile Limitada el 1 de febrero ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). La transmisora solicitó al ente antimonopolio que elimine la norma que prohíbe integración vertical. Esto, ya que a su juicio, sólo crea barreras de entrada y genera distorsiones a la competencia en el mercado eléctrico.

El 20 de septiembre, de cara a la audiencia que se hará el 3 de octubre en el TDLC, la abogada Valeria Gonzalez, en representación del Coordinador Eléctrico Nacional, complementó los antecedentes aportados al tribunal, reiterando las conclusiones ya aportadas el 9 de abril, en donde se concluye que si bien resulta atractivo incorporar a nuevos participantes a los sectores de transmisión y generación, puede ser riesgoso que se permita la integración vertical de empresas con elevadas participaciones en su segmento.

En el escrito se agrega que, si bien el sistema eléctrico nacional se encuentra interconectado, esto no implica que los niveles de competencia serán los mismos en todo el territorio nacional. En esa línea, aclara que “el mercado eléctrico nacional puede llegar a ser altamente concentrado dependiendo del bloque horario del que se trate, en adición a los subsistemas que se generen con motivo de fallas intempestivas de líneas, mantenciones o congestiones de estas, o fallas de centrales que gatillen esto último”.

Esto, explica,podría implicar que, para una empresa generadora que posee múltiples centrales, resulte rentable incentivar episodios en donde exista dicha congestión, al desacoplarse los costos marginales.

Se concluye que, en caso de establecer la modificación del artículo 7 de la LGSE, podría permitirse la participación de empresas de transmisión en los segmentos de generación y distribución, pero manteniendo un control ex-ante, lo cual significaría que las empresas de transmisión que no superen límites establecidos pueden participar en el mercado de la generación o distribución y transmisión de electricidad.

Lo más leído