Energía

Coordinador hace cambios a subastas de servicios que dan seguridad al sistema eléctrico

Organismo informó a la Comisión Nacional de Energía que a partir del 17 de noviembre estaría en condiciones de reactivar las compras.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 15 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La mayor presencia de energías variables ha incentivado el mercado de servicios complementarios. Foto: Reuters
La mayor presencia de energías variables ha incentivado el mercado de servicios complementarios. Foto: Reuters

Compartir

En medio de una difícil puesta en marcha del nuevo régimen para de servicios complementarios (SSCC), que corresponde a aquellas funciones que están orientadas a darle seguridad y calidad de servicio al sistema, el Coordinador Eléctrico se alista para realizar cambios que permitan reactivar las subastas.

Hace solo unas semanas, el organismo independiente había suspendido este mecanismo al detectar problemas en la competencia en dos servicios que buscan cubrir el desbalance entre oferta y demanda en lapsos de minutos, conocidos técnicamente como control secundario (CSF) y terciario de frecuencia (CTF).

Imagen foto_00000003

Luego de que la Comisión Nacional de Energía (CNE) comenzara a levantar propuestas y trabajar con el Coordinador en el desarrollo de un conjunto de medidas para mejorar el sistema, el organismo independiente comunicó el viernes a la entidad liderada por José Venegas los avances que han trabajado en al menos cinco aspectos, los que podrían permitir reactivar las subastas en noviembre.

“Por parte del Coordinador, los cambios que estamos efectuando estarán disponibles a partir del 17 de noviembre de 2020, fecha a partir de la cual, de contar con las adecuaciones de las normativas correspondientes, este Coordinador estará en condiciones de poder reiniciar las subastas de los servicios Control Secundario (CSF) y Terciario de Frecuencia (CTF)”, se asegura en el escrito.

El Coordinador propone modificar el mecanismo de cálculo de precio máximo y medidas de mitigación en caso de subastas total o parcialmente desiertas. Al respecto, dijo en un documento que está disponible para compartir con la autoridad su propuesta de determinación de precios máximos y asegura que los resultados de estas acciones se podrán aplicar una vez que entre en vigencia la resolución exenta que sustente esta adecuación.

Entre otras medidas, se contempla dar flexibilidad al Coordinador para subastar por precio o par precio-cantidad, lo que gatillará la modificación de las bases administrativas y la plataforma de subastas para flexibilizar la recepción de las ofertas. Las bases y su plataforma quedarán habilitadas para atender esta nueva flexibilidad el 30 de octubre.

Además precisó que ya inició el trabajo para aumentar la cantidad de bloques horarios en las subastas. Incluso, dijo que implementará una sección dedicada a los servicios complementarios en su página web, para mejorar el acceso a la información de la operación de este mercado y facilitar el análisis de éste por parte de las empresas participantes.

Mientras, desde la vereda de la CNE, se espera que se elimine la distorsión asociada a los costos de oportunidad de las ofertas. Consultados, se limitaron a comentar que “en estos momentos, los equipos del Coordinador y de la CNE están trabajando para realizar los cambios respectivos en el menor plazo posible”.

Algunos de esos cambios, explicaron, dicen relación con modificaciones a la resolución respectiva de la CNE y otros se refieren a procesos operativos del Coordinador. “El conjunto de cambios principales y de corto plazo que permitirían reanudar las subastas quedó consensuado y se trabaja en su implementación. Se estima que esto debiera ocurrir antes de fin de año”, expresaron.

Precisamente, considerando que a partir del 17 de noviembre el Coordinador podría reiniciar las subastas en la medida que estén los cambios normativos solicitados a la autoridad, desde la CNE se mostraron cautos a la hora de evaluar el alcance de las modificaciones.

“En esta etapa, para avanzar con los cambios condensados como necesarios de corto plazo para reanudar las subastas, estimamos no se necesitan modificaciones normativas de profundidad, sino adecuaciones metodológicas en las que se está trabajando”, aseguraron.

Lo más leído