Energía

Copec y carbono neutralidad al 2030: “Tomamos la decisión con absoluta claridad de que tenemos que transformarnos”

El gerente general Arturo Natho enfatiza la importancia de sacar adelante el proyecto de portabilidad eléctrica. “El tema regulatorio en general está avanzando e irá probablemente detrás de los desarrollos tecnológicos”.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 12 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Tomamos la decisión con absoluta claridad de que tenemos que transformarnos porque al 2050 hay un desafío país de ser carbono neutral y eso pasa por reformularnos en cosas que hoy no existen probablemente; es decir, estamos entrando a una etapa de innovación muy grande”, señala el gerente general de Copec, Arturo Natho, a días que la compañía anunciara cambios en medio del desafío de un mundo sin combustibles fósiles.

Copec publicó su declaración de cambio climático y reveló su objetivo de alcanzar la carbono neutralidad antes de 2030, siendo la primera empresa de combustibles en Chile que fija una meta en esta materia. Este compromiso considera la totalidad de las emisiones de alcances 1 y 2. Respecto a las del alcance 3, están a la espera de los lineamientos de Science Based Target Initiative (SBTI) para la industria del gas y petróleo, y así definir iniciativas coherentes con acciones globales.

El puntapié inicial será este año con la carbono neutralidad de sus 673 estaciones de servicio. Así, se han propuesto una ruta que permita aumentar la distribución y uso de renovables al ritmo necesario, de la mano del desarrollo de nuevas capacidades basadas en otras energías y fortaleciendo la electromovidad.

El compromiso es seguir invirtiendo US$ 70 millones al año en innovación y proyectos de energías renovables, entre otros aspectos. De esta manera, en 2050 la mayor parte del Ebitda de Copec vendrá de la comercialización de renovables y otros negocios, distintos de la distribución de combustibles fósiles. 

Cambio de nombre

En esta sintonía, decidieron modificar el nombre Compañía de Petróleos de Chile, reemplazándolo por Copec S.A.“Estamos diciendo que la mayoría del negocio no sea por combustible y, por lo tanto, no podemos seguir llamándonos del petróleo”, explica el ejecutivo. Y recalca: “El petróleo es el origen, de ahí partimos, pero claramente los tiempos requieren hoy un foco distinto y nos parece muy importante marcarlo también con un cambio de nombre”.

“Tenemos que entender que el desafío de la carbono neutralidad es de tal magnitud que abarca toda la sociedad”. Y sentencia: “Estamos transformándonos muy decididamente a entender cómo funciona este nuevo mundo”.

Regulación

- ¿Cómo ve la regulación?

- El tema regulatorio en general está avanzando y va a ir probablemente detrás de los desarrollos tecnológicos. Las baterías son activos bastante caros y es muy importante ser capaz de optimizarlo y la forma de hacerlo es armar lo que se llama VPP Virtual Power Plant (VPP), es decir, plantas virtuales de generación capaces de suministrar tanto interna como externamente. En esa línea, ojalá se vayan bajando los niveles de clientes libres. Hoy está llegando hasta 500 kilowatt, ojalá baje más. Es muy importante separar la comercialización de energía de la distribución. 

- Lo que propone el proyecto de portabilidad eléctrica...

- Exactamente. Por eso, hay que avanzar en ese proyecto, porque permite generar además estas VPP no solo a nivel industrial sino que también residencial.

- La portabilidad eléctrica no ha tenido mayor avance legislativo, ¿es necesario que el gobierno acelere esas medidas regulatorias y otras?

- Sin duda. Ese es el desafío que tienen los legisladores y todo el equipo regulatorio, en cómo va incorporando estas nuevas tecnologías y estas facilidades permitiendo que Chile avance en esta transformación energética. 

- ¿Y el ritmo es el adecuado?

- Lo importante es que a nivel legislativo se vayan avanzando proyectos que están en curso. En el tema de la portabilidad es importante avanzar rápido.

Lo más leído