×
Energía

Corte en el suministro eléctrico afectó a 625 mil clientes entre Coquimbo y La Araucanía

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 16:46 hrs.
  • T+
  • T-

La empresa Enel Distribución, informó que entre las 15.47 horas y las 16.01 horas, hubo una falla de generación que dejó sin servicio de electricidad a 625 mil clientes, entre Coquimbo y La Araucanía, "por causas externas".

La compañía, a través de un comunicado, explicó que la falla "ajena al sistema de distribución", provocó que la compañía dejara de recibir energía del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que sin luz a los clientes por un lapso menor a 15 minutos.

Enel Distribución aseguró que el servicio se encuentra normalizado. Mientras que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) señaló que investiga la falla en el SEN que provocó el corte de luz, entre la cuarta y novena región.

Origen de la falla

En BiobioChile, el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila Bravo, señaló que a las 15.47 horas una línea de transmisión de las llamadas "transmisión nacional" salió de servicio.

"Esto significa que interrumpió la operación normal del suministro y con eso provoca afectación en otros sistemas", explicó.

Bajo esta misma línea, añadió que "esa línea trae la energía que viene de la zona de Quillota donde está la generación eléctrica importante de la zona central del país, esas centrales al ver que no tenían una línea para evacuar esa energía, por sistema de diseño (...) sale de servicio".

Ávila además indicó que hay estudios que indican que cuando ocurre una salida abrupta de una gran cantidad de generación "se desconecta en distintas zonas del país (...) para evitar que la propagación de la falla sea aún mayor".

De acuerdo al Superintendente, se podría llegar a cerca de un millón de clientes afectados por este repentino corte de suministro eléctrico. Además aseguró que la interrupción de la línea se recuperó a los 11 minutos de haber salido de servicio. "Hay que investigar a fondo la causa basal del corte de suministro", añadió.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos