Energía

Corte Suprema pone condiciones a Endesa para reabrir Bocamina II

Fuentes cercanas a la generadora señalaron que las medidas de mitigación estarán listas “en el más breve plazo”.

Por: | Publicado: Viernes 7 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un fallo dividido -con dos votos en contra- ayer la Corte Suprema determinó que la Central Termoeléctrica Bocamina II, ubicada en la bahía de Coronel, deberá adoptar una serie de medidas para volver a operar y con ello, evitar que su reapertura afecte el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación de los habitantes de la zona y la fauna local.

Así, la Tercera Sala del máximo tribunal integrada por los ministros Rubén Ballesteros, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Rosa Egnem y Maria Eugenia Sandoval ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que acogió la acción cautelar presentada por pescadores y comunidades ecologistas de la zona en contra de la operación de la central.

La resolución de la Corte Suprema determina que la operación de la Central Bocamina II, de propiedad de Endesa Chile, está afectando el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación de los habitantes de la zona, específicamente por su sistema de refrigeración y las emisiones de azufre.

Las condiciones

"La Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad no podrá reanudar sus operaciones hasta tanto no ofrezca suficiente garantía –que calificará el Superintendente del Medio Ambiente previo informe de los organismos sectoriales Sernapesca de la Región del Bio- Bío y la Dirección de Territorio Marítimo- que implementará a la brevedad nuevas medidas específicas de real y efectiva solución al problema relativo a la succión de agua de mar e ingreso de biota a causa de este proceso, y ello, de acuerdo a las mejores tecnologías disponibles al efecto", señala el documento.

La decisión se adoptó con el voto en contra de los ministros Ballesteros y Sandoval quienes consideraron que a la SMA le corresponde adoptar las medidas necesarias para controlar los eventuales efectos adversos de la operación de la Central.

Hasta el cierre de esta edición, la compañía no quiso pronunciarse frente a la decisión de la Corte pues aún no habían sido notificados. Sin embargo, fuentes cercanas a la eléctrica sostienen que con este fallo "se está levantando la orden de no innovar" que tiene paralizada la termoeléctrica y la está condicionando al cumplimiento de dos aspectos. El primero es la instalación de sulfurizadores y luego, la instalación de filtros en las chimeneas, aspectos en los cuales ya están trabajando y estarían en funcionamiento "en el más breve plazo", señalaron.

11 meses paralizada

Bocamina II cumplirá en diciembre un año de paralización. En su momento el gerente de finanzas de la compañía, Fernando Gardeweg, calculó en US$ 148 millones la inversión en la que recurrirá la empresa para concretar el plan de mitigación propuesto para las centrales termoeléctricas Bocamina I y II.

Proyectos eléctricos en construcción suman 3.682 MW a octubre

"Hemos comenzado a romper el frenazo de las inversiones", dijo el ministro de Energía, Máximo Pacheco. El secretario de Estado destacó el alza de 89% se ha registrado en la construcción de proyectos eléctricos, entre marzo y octubre.

Según especificó, cuando asumieron el gobierno, habían 28 iniciativas de generación en construcción, por un equivalente a 1.949 MW; mientras que al 31 de octubre, se llegó a 48 proyectos por 3.682 MW.
De ellos, 1.000 MW son en hidroelectricidad. Además, dijo que este año entrarán en operación más de 1.000 MW en Energías Renovables No Convencionales.

Pacheco señaló que esta alza se atribuye a una serie de causas, como que los privados entendían que había oportunidades al haber déficit de energía, pero también a señales como la agenda energética.

Metrogas

En otro tema, el ministro dijo en un seminario organizado por la Cámara Chileno-Canadiense, que han estado estudiando con equipos jurídicos, técnicos y económicos, para informar la próxima semana cuál va a ser el camino a seguir en el caso de Metrogas, que excedió la rentabilidad de sus activos en 2013.

Lo más leído