Energía

Crisis en Quintero: Super de Medio Ambiente ahora formula cargos contra Gasmar

El regulador indicó que es "por deficiencias en el funcionamiento del sistema de antorcha en relación a un flujo de gas barrido y de gas piloto, inferiores a lo comprometido en la RCA que regula esta actividad".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 10 de septiembre de 2018 a las 12:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra otra empresa por la situación de contaminación en Quintero. Tras hacerlo la semana pasada contra Enap, ahora el regulador lo hizo contra Gasmar, otra de las que opera en el sector y que opera una Planta de Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo ("GLP") en la zona.

Por medio de un comunicado el regulador indicó que tras fiscalizaciones se determinó formular cargos a la empresa "por deficiencias en el funcionamiento del sistema de antorcha en relación a un flujo de gas barrido y de gas piloto, inferiores a lo comprometido en la RCA que regula esta actividad".

Agregó la Superintendencia que estos cargos se califican como "grave" por incumplimiento de una medida establecida en su autorización ambiental destinada a eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto.

Eso sí, indican que si bien con los antecedentes recopilados se configuran claros incumplimientos, estos "no entregan elementos suficientes, por ahora, como para imputar responsabilidad en los lamentables episodios de contaminación que afectaron a los vecinos de la zona durante la semana del 20 de agosto recién pasado".

Agregaron que además del cargo señalado, se formulan otros por otros incumplimientos, a saber, la falta de acreditación del mantenimiento de la antorcha y equipos conexos; el incumplimiento de la obligación de adecuado manejo de residuos peligrosos y la falta de respuesta íntegra a un requerimiento de información formulado por la Superintendencia en el año 2017.

"Una vez notificada la formulación de cargos, la empresa tendrá un plazo legal para presentar un Programa de Cumplimiento (10 días hábiles), o descargos (15 días hábiles), conforme al procedimiento que está previsto en la Ley Orgánica de la SMA", sentenció la entidad. 

 

Lo más leído