Energía

Cuatro generadoras presentan ofertas en subasta dentro de concurrida licitación eléctrica

De las 29 firmas que podían participar en el mecanismo, acudió Canadian Solar Libertador Solar Holding, Parque Eólico San Andrés, Likana Solar y Racó Energía.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 6 de septiembre de 2021 a las 18:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuatro empresas generadoras presentaron ofertas económicas en la subasta que se está haciendo dentro de la licitación de suministro eléctrico impulsada por la Comisión Nacional de Energía (CNE).  Se trata de Canadian Solar Libertador Solar Holding, Parque Eólico San Andrés, Likana Solar y Racó Energía. 

La semana pasada, en el marco de la licitación para contratar un volumen de 2.310 GWh/año por un período de 15 años a partir de 2026, la CNE activó este mecanismo de subasta que está contemplado en la legislación, con el objetivo de conseguir un mejor precio en un volumen pequeño del concurso. 

Así, podían participar en la subasta las 29 empresas generadoras cuyas ofertas administrativas habían sido aceptadas en la primera etapa. En el concurso se busca lograr mejores precios para un equivalente del 5,5% del volumen a contratar, lo que equivale a 129 GWh/año.

La apertura e inspección de las ofertas se efectuará este martes, al igual que el acto público de adjudicación de la licitación y de la subasta. Ahí se conocerán los ganadores del proceso, los proyectos con los cuales buscartán abastecer el suministro a partir de 2026 y el precio promedio, el que se estima rondará los US$ 24 el MWh.

Lo más leído