Energía

Demanda en el sistema eléctrico baja en medio de crisis en el país

Aunque el menor consumo aún es considerado puntual, es un primer signo del crecimiento económico que se espera para el país en 2019.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Las movilizaciones y hechos de violencia que tuvieron como principal afectado al sistema de transporte público en Santiago han motivado un ajuste en las jornadas de trabajo de industrias, oficinas, centros comerciales y tiendas del retail en general. Este domingo el gobierno daba un orden de magnitud del efecto que tendrá en el crecimiento económico del país, donde el primer signo ha estado dado en la menor demanda eléctrica que se ha visto desde que partió la crisis, el 18 de octubre.

De acuerdo a cifras del Coordinador Eléctrico Nacional, organismo que supervisa la operación del sistema, al comparar los días hábiles de la semana del lunes 21 de octubre con los de la semana del 14 de ese mes, la reducción llega a 9% en la electricidad promedio diaria que se requiere, lo que equivale a alrededor de 18 GWh, correspondiente a la producción de dos centrales de ciclo combinado por día.

La entidad precisa que los 18 GWh de menor consumo corresponden a un promedio de disminución en los días hábiles, pero si se mira el 21 de octubre, primer lunes tras los incendios de algunas estaciones de Metro, la reducción de la energía bruta generada en el sistema incluso alcanzó a unos 30 GWh, equivalente a un 14%. Según el Coordinador Eléctrico, esto se explica en general por “una menor actividad debido a la contingencia que vive actualmente el país”, enfatizando que “no han existido impactos negativos para la seguridad del sistema producto de la menor demanda”.

Imagen foto_00000004

El director de Systep, Hugh Rudnick, dice que esta situación no es preocupante y que es normal dada la baja actividad industrial y comercial que se ha dado, con la mayor parte de la población en sus casas. Agrega que de hacerse constante, no debiera provocar impactos negativos, salvo en las empresas generadoras que venderán menos energía.

“El sistema tiene suficiente capacidad de generación para abastecer a la demanda sin problemas, incluso con las restricciones de la sequía. Menos problemas si la demanda se reduce”, afirma.

El director de Valgesta Energía, Ramón Galaz, pone sobre la mesa la estrecha relación que tiene el consumo de electricidad y la economía, y señala que “es preocupante observar decrecimientos de la demanda eléctrica por los efectos económicos que podrían estar reflejando, pero en este caso es esperable que se vayan recuperando los niveles de consumo en las siguientes semanas una vez que se retome poco a poco la actividad normal”.

Efectos de una caída constante de la demanda

A pesar del actual escenario, en el Coordinador Eléctrico aseguran que la menor producción bruta de energía se ha atenuado en los últimos días. “El promedio de disminución en los días hábiles de esta semana (desde el lunes 28 hasta el miércoles 30 de octubre) ha sido de un 6% respecto a la semana del 14 de octubre”, precisan.

Eso sí, en caso de hacerse constante o permanente una baja de la demanda eléctrica, Galaz advierte que esto puede tener efectos a corto plazo -básicamente porque los suministradores venderán menos electricidad-, y en largo plazo.

“En el mediano y largo plazo, si la baja se refleja en un menor crecimiento, podría afectar a los proyectos actualmente en construcción así como a las decisiones de inversión en nueva capacidad de generación, potencialmente retrasando su desarrollo”, dice.

Y enfatiza que “esto podría hacer necesario una revisión del siguiente proceso de licitación de suministro para clientes regulados. Esperemos que eso no sea necesario”.

El director de Electroconsultores, Francisco Aguirre, sostiene que las ventas de electricidad son un “buen predictor proximal” del Imacec para series largas de datos. De acuerdo al Informe Mensual de Operación Eléctrica de la consultora, la economía entre septiembre de 2018 y agosto de este año creció en promedio un 2,5% respecto a septiembre de 2017 y agosto de 2018. Mientras, el promedio de ventas de energía en ese mismo período fue de 5,927 GWh, con una variación de 1,3% en relación al promedio de septiembre de 2017 y agosto de 2018. Para Aguirre las cifras actuales de consumo eléctrico podrían incluso llevar a que los datos de fin de año sean negativos para el año completo, cuyo efecto también se dejará sentir en el Imacec y el PIB anual del país. Y advierte: “La baja demanda trae efectos adversos a empresas eléctricas, cuyos contratos están demandando bajas cifras, impensadas en los procesos de licitación de hace años atrás, con probables consecuencias económicas serias en las empresas eléctricas menores”.

Lo más leído