Energía

Diputados cuestionan escaso trabajo prelegislativo de ley larga de distribución eléctrica

El ministro de Energía (s) asegura que el texto está “bastante avanzado” y que están trabajando para cumplir con la fecha acordada.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 20 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Tras años de discusiones sin resultados concretos, el gobierno entró en la recta final para presentar la reforma a la ley de distribución eléctrica, también conocida como ley larga, que busca –entre otras materias- mejorar la calidad de servicio que reciben los usuarios y abrir espacios de competencia en la comercialización de electricidad.

Imagen foto_00000002

Y aunque fue el propio ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien comprometió el 24 de julio ante diputados que máximo el 10 de marzo llegará al Congreso la iniciativa, el contenido del articulado aún no es socializado en detalle con los parlamentarios y los gremios, lo que ha abierto dudas de si el texto se ingresará finalmente en el plazo fijado por el ministro o se tomará más tiempo.

“Es una ley ambiciosa y, por ende, nos comprometimos con los diputados a desarrollar el proyecto de ley en conjunto con ellos y con sus equipos técnicos, de tal manera de evitar que los parlamentarios recién se enteren del proyecto cuando entran por la ventanilla del Congreso”, aseguraba Jobet en julio del año pasado, un mes después de su arribo al Ministerio de Energía.

Sin embargo, a poco más de dos semanas de que se cumpla el plazo autoimpuesto por el secretario de Estado, en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados hay inquietud. El diputado Francisco Eguiguren (RN) reconoce que no han tenido todas las reuniones que creían que iban a concretar y que no conoce el detalle del articulado que se ingresará.

“Nos preocupa porque es una ley que necesitamos que ingrese en marzo. No tenemos más plazo y es una ley que tiene que considerar aspectos muy relevantes del futuro de la industria”, dice. Pese a esto, Eguiguren confía en el compromiso de Jobet y que “esa ley, más allá del poquísimo trabajo prelegislativo que hemos tenido como equipo, cumpla con las expectativas”.

Según relata el diputado Gabriel Silber (DC), “el ministro nos convocó a un par de reuniones iniciales. Participamos con nuestros asesores, pero finalmente el estallido social e incluso la premura por sacar la ley que rebaja la tarifa eléctrica terminó pulverizando la carta Gantt que inicialmente teníamos”, explica, agregando que no conocen el articulado ni sus ideas matrices.

Por esto, frente al hecho que se ingrese este proyecto sin un acabado trabajo prelegislativo, Silber plantea que se “desaprovechó la oportunidad en una cartera muy poco conflictiva donde siempre hemos favorecido la capacidad de diálogo”.

“Lo importante es que el Ejecutivo muestre sus cartas, presente el proyecto y no perdamos dos años que tenemos por delante”, enfatiza.

Coincide el diputado Juan Luis Castro (PS): “El ministro ofreció el año pasado un trabajo prelegislativo que se hizo, pero todavía en una etapa inicial. En este instante no tenemos una noción más específica de los detalles del anteproyecto y espero que en la primera semana de marzo podamos retomar las conversaciones”.

Una fuente del sector eléctrico comenta que en reuniones se habría sostenido que el texto tenía un avance del 70% y que su ingreso se concretaría a fines de marzo o a más tardar inicios de abril.

“No es habitual conocer los detalles específicos hasta el momento de su presentación ante el Congreso, sin embargo, hemos conocido a grandes rasgos las orientaciones conceptuales que incluiría el proyecto”, dice el gerente de Asuntos Regulatorios de Generadoras, Jaime Espinola. Mientras, el presidente de Acesol, Ignacio Rodríguez, reconoce que, si bien el Ejecutivo ha avanzado rápidamente en el texto del anteproyecto, se ve con temor que el proyecto se presente en marzo, “cuando aún falta discutir su texto con los principales incumbentes”.

Consultado, el ministro de Energía (s), Francisco López, aseguró que “el ministerio tiene una ambiciosa agenda de reformas legales para continuar la modernización del sector energético. Si bien hemos cambiado algunos énfasis dado el contexto país, seguimos comprometidos con la ejecución de nuestro programa y el desarrollo de nuestra agenda. Por ello, ya tenemos un texto bastante avanzado, que está en proceso de revisión interna, y estamos trabajando para cumplir los plazos acordados”.

La autoridad aclara que han llevado a cabo un intenso trabajo técnico que está en revisión interna y han tenido diversas reuniones con los actores y se les han presentado los principales lineamientos del proyecto.

“Creemos que en los grandes temas, como la incorporación del comercializador de energía, hay consenso; sin embargo, es esperable que, una vez ingresado y conocido el texto, la discusión se centre en los detalles que dan forma a los grandes temas”, sostiene.

Sobre la inquietud de los parlamentarios, López aseguró que “la mayoría de los grandes temas son conocidos por los parlamentarios, pues la ley larga ha sido el telón de fondo de, prácticamente, todas las discusiones legislativas que hemos tenido en este período”. Y que una vez que se retome el trabajo legislativo, esperan continuar el trabajo iniciado con ellos hace un tiempo, y que durante la tramitación del proyecto pueda existir un debate profundo sobre los diversos aspectos de la iniciativa.

Los ejes de la reforma a la distribución

  • Creación del comercializador
  • Se avanzará en la separación progresiva de los distintos roles que hoy participan en este negocio, entre la firma que tiene la red y quien comercializa la electricidad al usuario final. Esto permitirá a las personas elegir a quién le compran la energía y eso va a generar competencia. Así, los distintos comercializadores, por ejemplo, podrán elegir distintos regímenes de tarificación.
  • Protección al usuario final y gestión de información
  • A través de una licitación se elegirá un ente independiente de las distribuidoras para que recoja la información de los clientes. Y aunque esa información la seguirán generando las distribuidoras, este ente tercero la recibirá y pondrá a disposición del mercado en términos transparentes, en igualdad de condiciones y en el momento adecuado.

Lo más leído