Energía

Diputados DC piden a Piñera que a través de un Decreto Supremo mitigue los efectos del alza de las cuentas de la luz

Pablo Lorenzini, explicó que existe un Decreto Supremo que le entrega esa facultad transitoriamente.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 18:12 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Diputados de la Democracia Cristiana instan al presidente Sebastián Piñera y al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a subsidiar las cuentas de la luz, a través de un Decreto Supremo, para que las familias con más bajos recursos no resulten tan afectadas por las alzas en las cuentas de la luz, además anunciaron que mañana martes presentarán un proyecto de acuerdo para que la Sala de diputados haga la petición en conjunto.

Junto con emplazar a las autoridades, los diputados DC Gabriel Silber y Pablo Lorenzini, de las comisiones de Energía y Hacienda, respectivamente, pidieron que se intente mitigar "el grave impacto que tendrá el alza en las cuentas de la luz", aplicando la facultad que establece uno de los artículos de la Ley Eléctrica para subsidiar las cuentas de la luz.

En este sentido, el diputado Silber explicó que "no es cierto que no exista una solución y que ya está todo dicho. Y la gente tiene derecho a saberlo. Si el Presidente así lo dispone puede enviar un Decreto Supremo, junto con el ministro de Hacienda, haciendo uso de una facultad que establece la propia Ley Eléctrica. Así de claro. Con ello, al menos las familias con menos recursos tendrán un alivio".

Por su parte, Lorenzini explicó que se trata de la norma que señala que "si dentro de un período igual o menor a 6 meses, las tarifas eléctricas para usuarios residenciales, urbanos y rurales, registrasen un incremento real acumulado, igual o superior a 5%, el Presidente de la República, mediante Decreto Supremo fundado expedido a través del Ministerio de Energía, que deberá ser suscrito, además, por el ministro de Hacienda, podrá establecer un subsidio transitorio al pago del consumo de energía eléctrica que favorecerá a usuarios residenciales de escasos recursos".

En la misma línea, el diputado Lorenzini agregó: "Presidente, ministro, aquí hay una solución y la estamos informando. Este martes presentaremos el proyecto de acuerdo respectivo para que sea la Cámara la que se lo pida. No miremos más para el lado. Esta escalada alcista de precios es gravísima".

Lo más leído