Energía

Diputados DC piden a Piñera que no se concrete el alza de la luz

Los parlamentarios entregaron una carta en la que advierten, entre otras cosas, que "al concretarse esta desmedida alza se gatillará necesariamente una presión inflacionaria que incidirá directamente sobre el aumento del precio de la UF, lo que provocará una cadena de consecuencias adicionales".

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 6 de mayo de 2019 a las 15:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A través de una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, encabezada por Gabriel Ascencio, le solicitó hoy al gobierno que deje sin efecto el alza de las tarifas de la luz, pues representaría un "duro golpe" para la economía familiar.

El incremento, que se produciría a raíz de un decreto firmado por el Ejecutivo en diciembre de 2018, plantearon los parlamentarios, podría llegar a un 15% o 20%.

"Si a eso le sumamos que los salarios no suben, es evidente que la las familias serán más pobres y si a esto le agregamos el desempleo y que el crecimiento no es el que decía el Gobierno, tendremos una situación aún mucho más grave, durísima", argumentó Ascencio, quien fue acompañado por los diputados Matías Walker, Joanna Pérez y Gabriel Silber a entregar la carta a La Moneda.

Al respecto, el diputado Silber añadió que lo que se le pide al gobierno es "no seguir mirando para el techo y decir que esto ha ocurrido antes. Esta alza es un bien básico tendrá directa relación en el IPC, ello influirá significativamente en las metas proyectadas de inflación y crecimiento del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, afectando aún más la economía nacional y la de miles de hogares pues subirán los arriendos, los dividendos, el trasporte, todo. Obviamente, esto hay que detenerlo y soluciones hay".

Por lo mismo, la carta advierte que "al concretarse esta desmedida alza se gatillará necesariamente una presión inflacionaria que incidirá directamente sobre el aumento del precio de la UF, lo que provocará una cadena de consecuencias adicionales. Así, no sólo subirán en un 20% o más las cuentas de luz, sino que también experimentarán un alza, a modo de ejemplo, las cuotas de los créditos hipotecarios, los planes de isapre, fijados en UF, e incluso también podría incidir en la fijación del valor del pasaje del Transantiago, donde el IPC tiene un peso del 37% en la determinación del polinomio".

Lo más leído