Energía

Dirección de Obras Hidráulicas y Endesa cierran acuerdo para optimizar uso de aguas en El Maule

Con esta flexibilización se podrán usar las aguas embalsadas y los derechos que existen en el embalse de la Laguna del Maule y en la laguna La Invernada, con beneficios para riego y generación eléctrica.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 4 de enero de 2016 a las 18:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se concretó esta tarde el acuerdo que busca optimizar la utilización de los recursos hídricos de la cuenca del Maule.

En este marco, la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas (DOH)-que depende de la cartera de Obras Públicas-y Endesa Chile, firmaron un convenio que permitirá flexibilizar la operación del embalse laguna del Maule, y que será complementario al convenio de regulación vigente de 1947.

Con la flexibilización se podrá realizar un uso más eficiente de las aguas embalsadas y de los derechos que existen en el embalse de la Laguna del Maule y en la laguna La Invernada, con beneficios directos para riego y generación eléctrica. Para esto, se acordó un procedimiento para realizar economías mediante la sustitución de las aguas contenidas para riego desde el embalse Laguna del Maule, por los recursos que tenga La Invernada, cambiando derechos de Endesa Chile.

Por medio de un comunicado, la eléctrica explicó que iniciada la temporada de riego, la DOH se coordinará con la Junta de Vigilancia del Río Maule para fijar los requerimientos del periodo, en función de los derechos de la autoridad y de los recursos proyectados por los deshielos vigentes a la fecha.

Esto traerá beneficios directos como la reducción de vertimientos en la operación de las centrales de la compañía, ya que se podrá realizar una gestión de operación aún más eficiente dada las características del embalse de la Laguna del Maule, que no tiene filtraciones como la laguna La Invernada que es de origen volcánico.

El convenio es resultado de la mesa de trabajo en la que participaron activamente la Junta de Vigilancia del río Maule, la DOH y Endesa Chile, con el propósito de definir acuerdos operativos para optimizar los recursos de la cuenca del Maule, para riego y producción eléctrica. Así, se consiguió un convenio que compatibiliza el sistema Maule, que incluye el embalse Laguna del Maule, la laguna La Invernada y el mismo río Maule.

Lo más leído