Energía

Directores de Enersis y Endesa definen asesores de reorganización

Comités de directores de ambas firmas nombraron a IM Trust y Asesoría Tyndall para valorizar los activos.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Viernes 14 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco a poco comienzan a despejarse las incógnitas que aún pesan sobre la propuesta de reorganización societaria de Enersis que lleva adelante su controlador, la italiana Enel.

Ayer, los comités de directores de Enersis y Endesa, donde participan los representantes independientes, designaron a los asesores financieros que harán las veces de "peritos" para valorizar los activos involucrados en la operación de división y fusión de sociedades, que llevará a separar el negocio de generación y distribución de Chile y Latinoamérica.

En Enersis, los directores independientes que forman el comité -Hernán Somerville, Rafael Fernández y Herman Chadwick Piñera- designaron a IM Trust como asesor.

La firma, reconocida en el mercado financiero, ya tiene experiencia en estos temas, pues durante la operación de aumento de capital de 2012, fue contratada por el directorio del holding eléctrico como evaluador independiente. El año pasado también realizó un informe pericial para el mismo comité de directores, por el proceso de recapitalización de la Central Dock Sud, en Argentina, y también asesoró a la eléctrica en la venta del 55% de participación que tenía en Enea.

En el caso de Endesa, los directores Enrique Cibié, Jorge Atton y Felipe Lamarca, optaron por Asesorías Tyndall Limitada, consultora asociada al ex ejecutivo de JP Morgan en Chile Juan Ignacio Langlois.

Pese que a fines de julio la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) determinó que la reorganización planteada por Enersis no era una Operación ente Partes Relacionadas (OPR), estableció una serie de condiciones, entre ellas que esta fuera revisada por los comités de directores de las firmas. Los asesores financieros deberán -según estableció el regulador- emitir informes "sobre el valor estimativo de las entidades que se fusionan y las estimaciones de la relación de canje de las acciones correspondientes".

Analistas de mercado señalan que, en este caso, la valoración debería efectuarse bajo el método financiero de "flujo de caja", que trae a valor presente los ingresos futuros de una compañía, con lo cual se puede estimar los beneficios para los accionistas.

Las mesas directivas de Enersis y Endesa ya trabajan con Bank of America Merrill Lynch y Deutsche Bank para realizar las valorizaciones, mientras que la distribuidora Chilectra aún no define el tema, aunque fuentes señalan que optaría por una boutique financiera local para realizar estas labores.

Lo más leído