Energía

Directorio de Endesa Chile aplaza a octubre negociación con EGP

Tema se retomará una vez que la fusión de las sociedades América esté lista.

Por: Antonio Astudillo | Publicado: Lunes 12 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No antes de octubre partirán las conversaciones al interior del directorio de Endesa Chile para revisar los términos de la alianza con Enel Green Power (EGP), firma con la cual comparte controlador.

Según señalan conocedores del tema, los directores -tanto independientes como nombrados por Enel- aceptaron posponer las conversaciones sobre el alcance del joint venture entre Endesa Chile y EGP hasta que el proceso de fusión que hoy llevan adelante las denominadas sociedades América (Endesa, Chilectra y Enersis) finalice, cuestión que está prevista para fines de septiembre, una vez que las juntas extraordinarias de accionistas se pronuncien.

La solicitud para posponer las conversaciones habría venido en principio del controlador, el que argumentó la necesidad de concentrar sus esfuerzos en finalizar la operación, cuya primera etapa fue la separación de operaciones entre Chile y el resto de la región.

Una de las condiciones para aprobar esta operación fue el joint venture entre Endesa Chile y EGP para que la generadora pudiera quedarse con hasta el 40% de la propiedad de los proyectos actuales y futuros de la filial renovable, a costo de proyecto. EGP tiene una cartera en operación y en carpeta por unos 1.200 MWh, lo que podría traer un volumen de negocios para Endesa en torno a los US$ 800 millones.

En las últimas semanas, y producto de la baja en costos que mostró la licitación de suministro, minoritarios han cuestionado la ventaja de los contratos firmados entre Endesa Chile y EGP. Desde la generadora han dicho que los contratos se firmaron a valores de mercado del momento en que fueron acordados, y que además sólo representan el 8% de la energía total de la firma.

Si bien los términos del joint venture están estipulados, los directores independientes han manifestado su intención de mejorar el negocio para Endesa Chile, y algunos no han renunciado a fusionar las dos compañías a nivel local, tal como sucedió en España, y así capturar de manera más eficiente los beneficios de los futuros contratos y proyectos.

Argumento para esto, dice una fuente, es que hoy el precio de los activos ERNC es más bajo, producto de los resultados de la licitación. Lo que se debe aclarar es si la compañía está en condiciones de adquirir los activos.

Lo más leído