Energía

Directorio de Enel Américas respalda fusión con EGP en la región: italiana subiría a 75,5% su participación en la firma

Mesa definió los términos de intercambio que deben ser ratificados por la junta. Comité de directores apoyó la propuesta.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 12 de noviembre de 2020 a las 21:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Una paso relevante dio el directorio de Enel Américas, después que se conociera la propuesta para fusionarse con el brazo de inversión en energías renovables de su matriz italiana en la región, Enel Green Power, operación anunciada el 21 de septiembre y que busca optimizar la estructura financiera y apoyar el crecimiento futuro de las compañías.

Tras recibir el viernes los informes de los evaluadores independientes y peritos, los que valorizaron en hasta US$ 7 mil millones los activos de Enel Green Power Américas, ayer en sesión extraordinaria el directorio propuso "una ecuación de canje de 0,43 acciones de Enel Américas por cada acción de Enel Green Power Américas, o aquella que acuerde la junta dentro de un rango de entre 0,41 y 0,45 acciones" de la primera firma con cada acción de la segunda.

Imagen foto_00000003
Aunque esto debe ser ratificado por la junta de accionistas, si se concreta implicará que la italiana Enel aumentaría su participación del 65% al 75,5% en Enel Américas, según uno de los informes de los evaluadores independientes.

El directorio, por la unanimidad de sus miembros, ratificó que la fusión está "en el interés social de la compañía", resolviendo además convocar a junta extraordinaria de accionistas para el próximo 18 de diciembre.

Este paso será el último que concretará la compañía, lo que incluye una eventual modificación de los estatutos de la sociedad, para lo cual requiere 75% de los votos.

Sellando esta operación, se contemplará un período de desistimiento de 30 días para que los accionistas minoritarias que no estén de acuerdo puedan ejercer su derecho a retiro.

La italiana informó que la fusión estará sujeta, entre otras condiciones suspensivas, "a que el derecho a retiro que eventualmente ejerzan los accionistas disidentes de Enel Américas con motivo de la fusión no exceda de un 10% de las acciones emitidas con derecho a voto por dicha sociedad".

De concretarse la operación, la ex Enersis podrá aumentar su capacidad instalada en la región desde los actuales 11,3 GW a 16,3 GW, considerando que Enel Green Power cuenta con capacidad operativa y en construcción en Centro y Sudamérica (excluyendo Chile), además de un pipeline que será evaluado en el curso de la operación.

Comité de directores

El comité de directores de Enel Américas, compuesto por Hernán Somerville, Patricio Gómez y Domingo Cruzat, y clave en esta operación al ser considerada entre partes relacionadas, concordaron con la visión de los evaluadores y determinaron –por unanimidad- que la fusión contribuye al interés social de la empresa de situarse en un rango entre 0,41 y 0,45 acciones de Enel Americas por cada papel de Enel Green Power LatAm.

"Los rangos obtenidos por los valoradores se obtienen considerando para Enel Américas un premio substancial con respecto a su actual cotización bursátil y un valor para EGP Américas en línea con múltiplos bursátiles comparables de mercado. Esto hace que la ecuación de canje propuesta sea, en mi opinión, conveniente", recalcó en un informe Gómez.

Lo más leído