Energía

Distribución eléctrica: tarificación sigue a la espera de informe y deberá ser resuelta en el nuevo gobierno

La CNE lleva 15 meses en el estudio VAD que ha debido extenderse a tres informes adicionales debido a las observaciones.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 10 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras se sigue a la espera del cierre de la valorización de los activos de transmisión que está en el Panel de Expertos, organismo que resuelve discrepancias del sector, el proceso de tarificación de la distribución eléctrica ha tenido un complejo caminar y ya se asume que deberá ser una de las primeras tareas que deberán enfrentar las próximas autoridades.

Hace más de un año, la discusión está en el estudio para el cálculo de los componentes del Valor Agregado de Distribución (VAD), que en la práctica determina la tarifa que se cobra a clientes regulados, en su mayoría residenciales. El resultado de este proceso representa el 20% de las tarifas que pagan las familias. En este caso, se están determinando los valores para el período desde noviembre de 2020 y hasta 2024. 

Pero el procedimiento de cálculo de los precios a nivel de distribución es un proceso inédito: es el primero en aplicar los cambios aprobados a fines de 2019, que consistían en fijar rentabilidades de entre 6% y 8% después de impuestos, así como en cambiar el sistema bajo el cual se realizan los cálculos.

Ahora se estableció la elaboración de un estudio único, efectuado por un consultor, que aumentó a 12 áreas típicas, el doble de las utilizadas en los últimos 20 años. Esta ampliación considera, además, la participación por primera vez de las cooperativas eléctricas como empresas de referencia. 

El proceso suscita expectación sobre lo que se pueda lograr con la baja de rentabilidad y el nuevo modelo de estudio único. En la discusión de la ley corta en 2019 se estimó que las firmas recibirían alrededor de US$ 1.200 millones menos por estos dos elementos.

La consultora Inecon se adjudicó este estudio, pero las observaciones presentadas han mantenido el proceso en una seguidilla de informes. La CNE lleva 15 meses en el estudio VAD que ha debido extenderse a tres informes adicionales debido a las observaciones. 

Consultada, la CNE confirma que, con el propósito de que el estudio del consultor se haga cargo de todas las observaciones formuladas por las empresas, el Ministerio de Energía y la CNE en el Comité que supervisa el estudio, “le han exigido al consultor una nueva versión de su informe, que se espera sea la última, y que será presentada hacia fines de enero”.

De aprobarse lo anterior, luego viene la elaboración del informe técnico definitivo de la CNE, el que eventualmente puede llegar al Panel de Expertos. De hecho, a mediados de 2021, los representantes de las cinco empresas que forman parte del Comité del Estudio de Costos, instancia que acompaña el procedimiento, ya manifestaban su preocupación por el proceso y el rol de la CNE. En una carta al secretario ejecutivo, José Venegas, se acusó que el organismo “no ha ejercido las funciones y deberes que le competen en el resguardo de la calidad y completitud del estudio VAD, así como su sujeción a la norma vigente”.

En sí, algunos de los reparos iniciales se mantendrían, como que los documentos que se han presentado tienen problemas por falta de trazabilidad y suficiencia de los datos sobre los cuales se están construyendo los modelos. 

Tarea del nuevo gobierno

Considerando que aún restan varios hitos, fuentes aseguran que es altamente probable que el informe técnico definitivo de la CNE no esté antes del 11 de marzo. Por esto, se da como un hecho que este proceso no alcanzará a ser cerrado por la administración actual. 

Consultados por la demora, la CNE sostiene que “siempre los procesos de tarificación son complejos e innumerables las observaciones de las empresas, más aún en este caso, que es un proceso nuevo”. Durante todo su desarrollo, explica el organismo, “la CNE ha velado para que esta tarificación de la distribución sea bien ejecutada. El que deba ser terminado en el próximo gobierno no tiene implicancias en la calidad del proceso ni su resultado”.

La CNE detalla que las empresas forman parte del Comité que supervisa el estudio, han podido plantear observaciones y podrán presentar discrepancias al Panel de Expertos si lo consideran pertinente. “No vemos dificultades imprevistas”, agregan.

Respecto a los efectos de esta demora, el organismo recalca que “las tarifas de distribución están estabilizadas esperando se concluya este nuevo cálculo y una vez disponible, se procederá a su reliquidación. Desde que se aprobó la ley se sabía que correspondería reliquidar un período transitorio”.

Lo más leído