Energía

Distribuidoras arremeten contra fórmula para fijar devolución por medidores inteligentes

Las firmas plantearon observaciones a la metodología de cálculo y CNE ya analiza las diferencias para contar pagos cuanto antes.

Por: Por Karen Peña C. | Publicado: Viernes 12 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un traspié sufrió el proceso para que las distribuidoras eléctricas devuelvan los cobros que se habían realizado desde octubre asociados a los medidores inteligentes.

Luego de que la Comisión Nacional de Energía (CNE) finalizara su análisis interno y determinara la fórmula para calcular la devolución, lo que obligó a que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a oficiar a la totalidad de las empresas para informar el trabajo de la entidad y plantear un plan de acción que fije la modalidad en la que pagarán a los clientes, comenzaron a llegar las respuestas.

Sin embargo, lejos de informar cómo comenzarían a devolver los cobros, manifestaron sus dudas respecto a la fórmula planteada.

Las firmas -entre las que figurarían Enel, CGE, Saesa y Chilquinta- plantearon observaciones a la metodología de cálculo que determinó la CNE. Por esto, los antecedentes se remitieron a dicha entidad para que los evalúe y tome una decisión al respecto.

El documento de la CNE contiene un recálculo de los cargos tarifarios para las distintas opciones de cobros, por lo que corresponde ahora que con esas tarifas, que excluyen el porcentaje que estaba asociado al servicio de los medidores inteligentes, las empresas calculen y apliquen el descuento.

En su minuto, se estimaba que el 1% de la cuenta representaba el cobro de servicios relacionados a los medidores inteligentes.

“El cálculo debe ser hecho por las distribuidoras usando las tarifas entregadas por la CNE”, aseguró en ese momento el secretario ejecutivo de la entidad, José Venegas.

Si bien algunos actores señalan que los reparos son alcances menores y que ya estarían consensuados con la autoridad, otros aseguran que no son tal y que apuntan a que lo fijado no corresponde a la realidad de todos los clientes, lo que induce a errores. Las fuentes consultadas reconocen que de todas formas hay diferencias y que deben ser resueltas lo antes posible para no demorar el proceso.

Al ser consultada al respecto, la entidad liderada por Venegas indicó: “La CNE recibió el oficio de la SEC y lo estamos analizando”.

Pero la duda que se instala es si este tiempo adicional que está tomando el proceso anunciado por la exministra Susana Jiménez puede impactar en la devolución de los cobros.

Esto, porque las autoridades estimaron que el descuento debe reflejarse en las boletas de electricidad durante julio y agosto. Consultada sobre esto, la CNE se limitió a comentar que “se va a devolver lo comprometido y por ello estamos trabajando lo más rápido posible para concretar aquello”.

El 29 de abril el gobierno decidió poner fin a la obligatoriedad del cambio de medidores. Entre las medidas, además, debe modificar la norma técnica de diciembre de 2017, donde se determinó este ítem.

Lo más leído