Energía

Distribuidoras evalúan permanencia en mesa técnica del gobierno por medidores inteligentes

Empresas tomarían una definición durante esta semana de cara a la próxima reunión de la instancia que se realizará el viernes.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 23 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El set de medidas que informó el miércoles pasado el gobierno para ahuyentar las críticas en torno a cómo se financiará el cambio de medidores eléctricos análogos por inteligentes continúa generando ruido.

Esto, porque si bien el anuncio que el recambio de estos aparatos será voluntario y que se ingresará un proyecto de ley para rebajar la rentabilidad de las distribuidoras eléctricas dejó más aliviado al mundo político, en las empresas solo sirvió para encender los ánimos.

Según trascendió, las empresas estarían evaluando si seguir o no participando en la mesa técnica que impulsó el gobierno para generar una estrategia integral en torno a cómo se implementará este tema.

En la industria comentan que el anuncio realizado por la ministra de Energía, Susana Jiménez, de que el cambio será voluntario para las personas, pero obligatorio para las empresas, fue una total sorpresa para todos, ya que se enteraron por la prensa de una idea que nunca fue planteada en la instancia.

La molestia de las empresas se habría desatado en una reunión que mantuvieron estas organizaciones 24 horas después del anuncio, donde según dos fuentes conocedoras, se manifestó abiertamente que era necesario evaluar si valía la pena continuar con una instancia que no los estaba considerando del todo.

En eso, se habría llegado a la conclusión de que cada empresa analizara esta situación para luego adoptar una postura común. Esta decisión se tomará en los próximos días, ya que la próxima sesión de la mesa técnica se realizará este viernes.

Proyecto y comisión investigadora en curso

Ayer además se conoció el texto de la ley corta que busca bajar la rentabilidad de las empresas del sector, donde se plantea que las modificaciones necesarias “se reflejen en las tarifas a partir del próximo proceso tarifario”.

Sin embargo, los expertos tienen distintas visiones a la hora de evaluar el impacto real que tendrá la medida del gobierno en las compañías y los usuarios, porque en la práctica están cerca de las que se han utilizado.

En otro frente, ayer se realizó la primera reunión de la comisión investigadora de medidores inteligentes en la Cámara de Diputados. En la cita, se revisó la forma de trabajo que adoptará la instancia y los próximos invitados donde la primera en asistir será la ministra Jiménez el próximo 6 de mayo.

“Revisaremos con todos los actores este tema para tener claridad de lo que ocurrió, por qué ocurrió y cuál es la salida que la comisión debe proponerle al país y al gobierno”, comentó el diputado Francisco Eguiguren.

Lo más leído