Energía

Dos sindicatos de Andina rechazan oferta de Codelco y se acercan a la huelga

Aunque se estima que la paralización comenzaría este jueves, la estatal podía desactivarla si logra extender la mediación.

Por: M. Espinosa y M. G. Arteaga | Publicado: Miércoles 11 de agosto de 2021 a las 17:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presión aumenta en la industria minera. La División Andina, de Codelco, decidió sumarse ayer a Mina Caserones, luego de que dos de sus sindicatos -que representan a 955 trabajadores- rechazaran con un 82% de adhesión la última propuesta de la empresa, en el marco de la negociación colectiva.

Se trata de los Sindicatos Industrial de Integración Laboral (SIIL) y el Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT), los que actúan en conjunto y que harían efectiva la huelga a partir de este jueves.

Eso sí, siempre y cuando la compañía no pidiera, en un último esfuerzo por lograr acuerdo, una extensión de tres días hábiles para llevar a cabo las conversaciones entre las partes.

Hasta el cierre de esta edición, esa carta aún estaba en evaluación.

Si decidió ganar más tiempo, la estatal deberá mejorar su oferta y convencer entre este mismo jueves y el próximo lunes a los grupos sindicales de su propuesta.

Más de 1.300 movilizados

El escenario que dejó abierto ayer la votación de Andina tensa la situación del sector minero en el país, considerando que hace apenas tres días fueron 320 los trabajadores de Caserones los que se fueron a huelga, por falta de acuerdo con Lumina Copper Chile.

Si Codelco y los gremios no llegan a consenso, y con ello ponen fin a la mediación, serían más de 1.300 personas movilizadas.

La última vez que los sindicatos de División Andina paralizaron sus actividades fue hace 18 años, aunque Codelco enfrentó la huelga de Chuquicamata en 2019, durante dos semanas.

"Este rotundo rechazo ha sido motivado fundamentalmente por la intención de la empresa de quitar los beneficios históricos como salud, no hacerse cargo de mejorar los beneficios sociales a los trabajadores y trabajadoras nuevos, desconocer el escenario que presenta el precio del cobre para entregar una nueva oferta", explicó la Comisión Negociadora en un comunicado interno.

De acuerdo a una fuente cercana al gremio, la molestia de los trabajadores con la compañía se origina en que, durante los malos ciclos del metal rojo les piden apretarse en las negociaciones colectivas, pero bajo el actual escenario -de alza del precio y de la demanda- no se les devolvería la mano.

De hecho, sostuvo que, si bien el bono de término de conflicto es de $ 15.000.000, sería a costa de limitar beneficios de larga data.

Los pasos que tomarán los dos grupos de trabajadores de Andina serán decisivos para el Sindicato de Unión Plantas (Suplant), el tercer asociado que también votará la propuesta de Codelco este jueves. Su negociación colectiva tiene un día desfase.

"Avance sustantivo" para Escondida

En paralelo, ayer el Sindicato N°1 de Escondida dio inicio a una serie de asambleas presenciales y virtuales con las que busca dar a conocer la propuesta final de la compañía en el marco de su proceso de negociación colectiva que se extendió hasta hoy, consignó el portal de noticias soychile.cl.

Y destacó que el gremio agregó en un comunicado que la propuesta de la firma "ha implicado avances sustantivos en relación a la última oferta, recogiendo puntos relevantes de los trabajadores".

El grupo sindical y la empresa alcanzaron un acuerdo el martes en la noche, después de que los trabajadores rechazaran bonos y préstamos por $ 18 millones, al exigir que también se incluyera un porcentaje de las ganancias de la compañía durante la pandemia.

Lo más leído