Energía

Dueña de Chilquinta se da hasta marzo para definir si seguirá en Chile

La compañía tiene un plan estratégico para mantener el grado de inversión, que en una segunda etapa consideraría la venta de la eléctrica si es que no mejora su balance financiero.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Jueves 16 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El plan de la estadounidense Sempra, dueña de Chilquinta, de mantener su grado de inversión para acometer un ambicioso plan de inversiones en gas natural licuado, podría derivar en la venta de la distribuidora eléctrica que atiende a casi 580 mil clientes en la Región de Valparaíso y que también participa en transmisión.

Imagen foto_00000003

El CEO de la compañía, Jeff Martin, explicó a analistas -durante la entrega de resultados a junio- que se dieron plazo hasta el primer trimestre del próximo año para decidir si seguirán en Sudamérica, lo que además de Chile incluye a Perú.

El análisis es parte de un plan financiero de tres etapas que busca fortalecer el balance de la norteramericana y mantener sus clasificaciones de deuda, en medio de la construcción de terminales de licuefacción de gas natural que sólo en Estados Unidos, con tres de las cinco plantas de Cameron, involucra más de US$ 22 mil millones.

La primera fase consideró una mezcla de recompra de acciones, compra de activos para mejorar el perfil de ingresos de sus negocios, entre los cuales se cuenta la adquisición por parte de Chilquinta de líneas de transmisión de AES Gener, y la venta de su negocio de generación eólica y solar en Estados Unidos.

“En el corto plazo al menos, lo que puede ser beneficioso para nuestro balance hoy es lo que hemos articulado como fase uno, que es la oportunidad de realizar transacciones de activos en Norteamérica, donde creemos que podemos redistribuir el capital de manera más efectiva. La fase 2, desde ahora y hasta el primer trimestre del próximo año, será una revisión de abajo hacia arriba de nuestros negocios internacionales, con un enfoque en Sudamérica (…) nuestro objetivo es asegurarnos de que realmente estamos haciendo todo como un negocio, en términos de flujos de efectivo, repatriación y desinversiones, para respaldar el tipo de iniciativas de crecimiento que estamos ejecutando”, dijo el principal ejecutivo de Sempra.

Martin se refirió a este proceso como una “coreografía” que tiene varios elementos. Esto hace que la enajenación del negocio en Chile y Perú no sea un objetivo en sí mismo, sino que podría activarse, por ejemplo, en la medida en que los flujos de la operación del terminal de Cameron, que se espera comience a operar el próximo año, no sean los esperados.

En Sempra tienen claro que una de sus fortalezas es el negocio de distribución y transmisión eléctrica, con activos contratados a largo plazo, que es precisamente, lo que tienen en la región, aunque Martin insistió en que “Chile definitivamente no está fuera de la mesa”.

Nuevos proyectos

Las conversaciones que en las últimas semanas sostuvieron representantes del directorio de Sempra con sus pares del fondo Elliott, le quitaron presión a la eléctrica respecto de la urgencia de desprenderse de las operaciones en Chile y Perú, como habían solicitado estos accionistas, replicando la estrategia de acceso a dividendos que han intentado en otras empresas donde participan, como fue el caso de BHP.

A la par de esto, Jeff Martin explicó a los analistas que dado que el plan inicial es seguir en Sudamérica, están mirando nuevos proyectos que, tal como la compra de las líneas de AES Gener, le aporten valor al negocio.

Para ello, dijo Dennis Arriola, encargado de esta zona, uno de los objetivos son las licitaciones de obras de transmisión zonal y nacional que están en desarrollo y las que vendrán.

“Sólo vamos a hacer esto si tiene sentido o si es complementario a nuestro sistema existente. No vamos a ir a buscar una inversión sólo porque está en Chile”, puntualizó.

AMSA pone en venta 30% en parque solar

El brazo minero del grupo Luksic, Antofagasta Minerals, sigue su retirada del negocio eléctrico al que se vinculó en medio de la crisis como una forma de viabilidad a nuevas inversiones.
Según informó el martes, en el marco de la entrega de sus resultados a junio, la minera está en proceso de vender su 30% del parque eólico El Arrayán (115 MW), que abastece las operaciones de Los Pelambres, la mayor de las faenas de la cuprera. Este proceso, dijeron, se suma al análisis para enajenar algunos activos de suministro de agua, en la medida de encontrar alternativas confiables de propietarios y operadores.
El Arrayán fue desarrollado por la estadounidense Pattern Energy que a mediados del año pasado puso en revisión su 70% en este activo renovable. A fines de mayo anunció el traspaso a Arroyo Energy, un fondo con sede en Estados Unidos, formado por exejecutivos de bancos de inversión y empresas operadoras de energía. Entre sus socios figura el exgerente general de GasAtacama, Rudolf Araneda.

Lo más leído